Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Fallas 2017 | Novedoso final de Pirotecnia Turís

Fallas 2017 | Novedoso final de Pirotecnia Turís

El expresidente del Gobierno ha sido invitado al balcón del Ayuntamiento

LASPROVINCIAS.ES

Viernes, 17 de marzo 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero se ha estrenado en una mascletàde hoy viernes 17 de marzo de 2017, disparada por pirotecnia Turís dentrod el calendario de las Fallas 2017. El expresidente del Gobierno ha presenciado desde el balcón del Ayuntamiento de València un disparo de corte tradicional, con un terremoto final ensordecedor y potente, diseñado para que el ruido se moviera y atrapara al público.

Zapatero, que ha estado acompañado por el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reconocido sentirse especialmente "impresionado" por cómo parece estar todo "perfectamente controlado, y a pesar del estruendo, estar en su justa medida".

El expresidente ha asegurado que le "ha llamado mucho la atención la identificación tan absoluta que ha visto de la gente, con lo que representa la mascletà, el fuego, la pólvora, el Mediterráneo, el ruido" y, entre risas, ha dicho que el ruido lo ha llevado bien porque está "acostumbrado al ruido, de todo tipo".

Ya antes de la mascletà, Zapatero ha acaparado parte del protagonismo y ha mantenido un encuentro con Puig y el alcalde, Joan Ribó, y posteriormente, ha saludado desde el balcón y ha posado con las falleras mayores de València y su corte de honor, sin perder la sonrisa y posando con quien le pedía hacerse una foto con él.

El hijo de uno de los fundadores de la empresa de Turís (Valencia), Gaspar Guaita, ha explicado que han disparado una mascletà "clásica, con inicio y cuerda como toda la vida, un terremoto potente y un final aéreo como es debido".

Ha apuntado que, como innovación, el golpe final ha sido en dos alturas en vez de en una, con un diseño que ha logrado un efecto de que el sonido "iba al público" y atrapaba "mucho más".

En ese final, "progresivo y ensordecedor", han concentrado "entre el 40 y el 50 % " del total de los 170 kilos de material pirotécnico reglado que han quemado hoy para lograr, según Guaita, "mucho ruido" como gusta en València "y sobre todo una gran cantidad en la parte final; la gente al principio presta menos atención y al final, más".

Para Vicente Cervera, hijo del otro fundador y encargado del disparo, lo que más le ha gustado ha sido el terremoto y ha explicado que han cambiado la posición para que la cuarta fase del terremoto llegara "a la gente que estaba más cerca de la valla -en la fachada del Ayuntamiento- y por eso parecía que el sonido venía".

Además, ha resaltado que todos los acompañamientos de pitos y serpentinas llevaban sus volcanes "y se veía un foco amarillo que aun de día destacaba".

Los futuros propietarios de la empresa, que lleva en la plaza desde 1991, han valorado el recibimiento "espectacular" del público de València, "que vive mucho" las mascletaes.

Además de Zapatero, Puig y Ribó, en el balcón del Ayuntamiento también ha estado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, además de los consellers de Justicia, Gabriela Bravo, y Hacienda, Vicent Soler.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy han sido atendidas 76 personas, entre otras, 63 por lipotimias, tres por heridas y dos por crisis convulsa, una de ellas trasladada a un centro hospitalario, al igual que otra persona por una contusión en el hombro.

Reyes Martí, sello azul y femenino

La pirotécnica Reyes Martí le tomará el testigo con la 'mascletà' del sábado 18, en la que mostrará su experiencia desde que se estrenara en la plaza del Ayuntamiento en 2001. Desde hace 13 años ha sido la protagonista de las 'mascletaes' del Día de la Mujer y este año ha pasado a disparar el día previo a la fiesta grande, si bien sigue dedicando el espectáculo a las mujeres.

La pirotecnia Martí, de Burriana (Castellón), está dirigida por la tataranieta del fundador José Martí Usó, que comenzó su andadura en Alquerías del Niño Perdido (Castellón) en 1868. Esta empresa, en la vanguardia de la investigación, realiza también fuegos terrestres, aéreos o incluso acuáticos, además del castillo de fuegos artificiales del paseo de la Alameda de este viernes 17 a la 1 horas.

La Senyera cubrirá el cielo el domingo

Finalmente, el domingo 19 Hermanos Caballer despedirá las 'mascletaes' de las Fallas 2017 con un espectáculo en el que proyectarán los colores de la 'senyera' valenciana. Esta firma es especialmente conocida en la capital del Turia, ya que pertenece a una saga de pirotécnicos consolidados que no defraudan al público y a los visitantes.

En sus disparos, Caballer compagina la tradición con la innovación y trabajan en varios tipos de espectáculos: 'mascletaes', castillo de fuegos, 'mascletà' nocturna o piromusical. Por ellos, en 2016 obtuvieron el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao.

Hermanos Caballer dispara también la tradicional Nit del Foc en el paseo de la Alameda la noche del sábado 18 a la 1.30 horas, así como los fuegos aéreos de la noche de la 'cremà' en la plaza del Ayuntamiento a la 1 horas, que será el definitivo fin de fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios