Borrar
Mascletà de las Fallas de Valencia 2017.
Fallas 2017 | Revive la mascletà del 15 de marzo de pirotecnia Zarzoso

Fallas 2017 | Revive la mascletà del 15 de marzo de pirotecnia Zarzoso

La potencia del sonido es la marca de la casa de la empresa de Altura

Jaume Lita

Miércoles, 15 de marzo 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Pirotecnia Zarzoso ha brindado este miércoles una mascletà atronadora en el arranque de los días grandes de Fallas, con un terremoto que ha ido 'in crescendo' en trueno y en sonido y que ha deslumbrado a los asistentes en la Plaza del Ayuntamiento de València con "un apoteosis final" a cargo del bombardeo.

Así lo ha explicado en el balcón del consistorio el copropietario de la pirotecnia valenciana, Antonio Zarzoso, que junto a las otras dos propietarias de la empresas, sus hermanas Jesica y Chelo, ha recibido los vítores de los aficionados a la pólvora.

"Ha salido lo que esperábamos, muy bien, el día ha acompañado muy bien y el público genial, como siempre", ha celebrado el pirotécnico, cuya empresa familiar lleva disparando 26 años en las fiestas josefinas --desde el año 1991; los tres hermanos son la tercera generación--.

Zarzoso, que ha preparado la mascletà con una carga de material pirotécnico de más de 198 kilos, ha apuntado que "el trueno fuerte" es la especialidad de la empresa. Así, el espectáculo ha contado con tres principios aéreos, un pequeño digital antes de entrar la mascletà, un terremoto "que se ha ido incrementando en trueno y en sonido" y un bombardeo con "apoteosis final".

Jesica Zarzoso, encargada de gestionar la documentación dentro de la empresa, ha asegurado que el final es siempre lo que más le gusta: "el terremoto es lo que más me emociona", ha destacado.

En el balcón

Desde el balcón del consistorio han disfrutado del disparo las falleras mayores de València, Raquel Alario y Clara Parejo y sus respectivas cortes de honor; diversos consellers del Gobierno autonómico, como el titular de Transparencia Manuel Alcaraz, el responsable de Economía Rafa Climent o su homóloga en Sanidad, Carmen Montón, y ediles municipales, como el responsable de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset; el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi y la primera teniente de alcalde Sandra Gómez. También ha estado presente el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, y músico Ximo Bayo.

Pirotecnia Zarzoso, fundada en 1930, es originaria de Altura (Castellón) y sus comienzos se dieron en pueblos de la provincia de Teruel y de la Comunitat. En la actualidad, el pirotécnico Antonio Zarzoso Navarrete se hace cargo junto a sus hermanas de la empresa familiar, que cuenta con un departamento técnico --encargado des diseño de espectáculos--, un departamento de fabricación, otro comercial y un último dedicado al montaje y disparo.

En 2016 obtuvieron el Premio al Mejor Terremoto Aéreo en el Concurso de mascletàs de las Fiestas de la Magdalena en Castellón. Además, en Granada recuperaron el uso del Trò de Bac, que dejó de utilizarse por la prohibición.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

También puedes consultar las verbenas y discomóviles de Fallas 2017 y conocer dónde aparcar en Fallas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios