Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un momento de la mascletà de hoy.
Fallas 2017 | Vídeo de la mascletà del sábado 11 de marzo: Pirotecnia Tomás de Benicarló llena de humo la plaza del Ayuntamiento

Fallas 2017 | Vídeo de la mascletà del sábado 11 de marzo: Pirotecnia Tomás de Benicarló llena de humo la plaza del Ayuntamiento

En palabras del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, «la alcachofa se nota que ha estado presente»

LASPROVINCIAS.ES

Sábado, 11 de marzo 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La "contundente" mascletà de la pirotecnia Tomás, del municipio castellonense de Benicarló, ha llenado de humo este sábado la plaza del Ayuntamiento de València con un espectáculo en el que, en palabras del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, "la alcachofa se nota que ha estado presente".

"Mucha fuerza y muy grande. En Benicarló hacen las cosas muy bien, la pirotecnia fantástica", ha ilustrado Morera en declaraciones a Europa Press sobre los 130 kilos de pólvora que ha disparado la mercantil y que han arrancado una fuerte ovación al público.

Uno de los artífices del espectáculo, Miquel Ángel Tomás, ha señalado que esa respuesta de los asistentes "es lo que compensa todo el trabajo anterior, las muchas horas de diseño, de montaje y de estar toda la mañana al sol". "Con eso es con lo que al final te quedas", ha aseverado.

La 'mascletà' de esta jornada ha arrancado con un inicio digital, "con todos los efectos", combinado con fuego terrestre" "No lo hemos hecho demasiado extenso tampoco, para no cansar, y hemos pasado ya a una 'mascletà' terrestre contundente, con mucho acompañamiento", ha ilustrado.

El terremoto terrestre ha contado con acompañamiento aéreo "de colorines para que quien esté lejos también pueda disfrutarlo" y un "remate final como debe ser". "Son 130 kilos, no es que sea mucho pero yo creo que bien conjugados da para bastante. Cada vez es más complicado sorprender al público y bueno, tienes que buscar la inventiva", ha reseñado el pirotécnico.

El domingo, Llanera de Ranes

  • La 'mascletà' de este domingo correrá a cargo de la empresa Valenciana, de Llanera de Ranes (València). Asistirán los representantes de las fallas Regne de València-Duc de Calàbria, Primat Reig-Vinaròs, Giorgeta-Rois de Corella, Mare de Deu de la Fontsanta, Pare Domènech-Pius XII, Ramiro de Maeztu-Humanista Furió y Manuel Arnau-La Creu Coberta.

  • La pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes se fundó en 1965. Se trata de una empresa familiar cuyo propietario es José Manuel Crespo Vidal, quien ya con 17 años diseñó y disparó su primera 'mascletá' en la plaza del Ayuntamiento, de manera que es uno de los más jóvenes y más destacados diseñadores de fuegos artificiales. Obtuvieron el primer premio en el Concurso Internacional de Tarragona en 2016.

Por tanto, ha asegurado que esta 'mascletà' "es del estilo" de las que Tomás ha hecho otros años, "aunque evidentemente cada año tienes que estrujarte más la imaginación para poder sorprender a esta gente que ve tantas 'mascletaes': El resultado ha sido bueno, creo que ha gustado muchísimo".

Me ha parecido fabulosa, la verdad es que cuando uno ve una mascletà cree que no se puede superar el ruido, el ambiente, el calor, y parece que siempre se puede superar.

Contra la violencia de género

Una de las personalidades que ha disfrutado de la 'mascletà' desde el balcón consistorial ha sido la fiscal de violencia de género y mantenedora de la Fallera Mayor 2017 --Raquel Alario--, Susana Gisbert, que, ante preguntas de los medios sobre la agresión con arma blanca de una mujer embarazada en Barcelona, ha incidido en que "las Fallas son un foro muy adecuado para repetir a la gente que hay que vivir en igualdad, que la igualdad es la vacuna que terminará con la violencia de género".

"Aprovechemos cualquier fiesta y cualquier manifestación para manifestarnos en contra, para que las mujeres sepan que tienen todo nuestro apoyo y para que el maltratador sepa todo el reproche que tiene la sociedad hacia él", ha añadido.

También han contemplado la 'masclétà' desde el balcón del edificio consistorial el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de cultura festiva, Pere Fuset; la Fallera Mayor, Raquel Alario, y la Fallera Mayor infantil, Clara Parejo.

Asimismo, han asistido como invitadas las juntas locales falleras de Alzira, Benifaio y Benicarlo. Las fallas representadas han sido Plaça de Espanya-Ramón i Cajal-Pintor Benedito, Barri Beteró, Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades, Illes Canàries-Dama d`Elx, Indústria-Sants Just i Pastor, Poeta Altet-Benicarló y La Pobla del Duc-Benipeixcar.

La pirotecnia Tomás, de Benicarló (Castellón), se fundó en 1994, con el objetivo de "diseñar espectáculos innovadores y maximizar la relación calidad-precio". Uno de sus principales éxitos es el primer premio del Concurso de Espectáculos Pirotécnicos en las Fiestas de San Mateo (Logroño) en 2015 y el primer premio por votación del público en el Concurso Internacional de los Sanfermines de Pamplona.

Consulta aquí qué pirotecnia dispara en cada una de las mascletaes Fallas Valencia 2017:

Calendario de mascletaes 2017

Todos las mascletaes tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 14 horas.

1 de marzo: Pirotecnia Peñarroja

2 de marzo: Pirotecnia Nadal-Martí

3 de marzo: Pirotecnia Accitania-M. Angustias

4 de marzo: Pirotecnia Alpujarreña

5 de marzo: Pirotecnia Ricasa

6 de marzo: Pirotecnia Alicantina Focs d'Artifici

7 de marzo: Pirotecnia Mediterráneo

8 de marzo: Pirotecnia Caballer FX-Global Foc

9 de marzo: Pirotecnia Gironina

10 de marzo: Pirotecnia Hermanos Ferrándes

11 de marzo: Pirotecnia Tomás

12 de marzo: Pirotecnia Valenciana

13 de marzo: Pirotecnia Crespo

14 de marzo: Pirotecnia Vulcano

15 de marzo: Pirotecnia Zarzoso

16 de marzo: Pirotecnia Aitana

17 de marzo: Pirotecnia Turís

18 de marzo: Pirotecnia Reyes Martí

19 de marzo: Pirotecnia Hermanos Caballer

Calendario de castillos de fuegos artificiales de las Fallas 2017

Todos los castillos se disparan en el viejo cauce del río Turia, entre los puentes de Exposición y de las Flores.

15 de marzo, a las 00:30 horas: Pirotecnia Aitana

16 de marzo, a las 00 horas: Pirotecnia Turís

17 de marzo, a las 01 horas: Pirotecnia Reyes Martí

18 de marzo, a las 01:30 horas: Pirotecnia Hermanos Caballer

Disparos especiales en las Fallas 2017

25 de febrero, 20 horas: Mascletà vertical de Ricasa en el cauce del río Turia.

26 de febrero, 14 horas: Mascletà de la Crida a cargo de Pirotecnia Valenciana, en la plaza del Ayuntamiento.

28 de febrero, 14 horas: Mascletà personalizada a cargo de Pirotecnia Mediterráneo en la plaza del Ayuntamiento.

4 de marzo, 00 horas: Mascletà de colores a cargo de Pirotecnia Zarzoso, en la plaza del Ayuntamiento.

11 de marzo, 00 horas: Mascletà de colores a cargo de Pirotecnia Tomás, en la plaza del Ayuntamiento.

15 de marzo, 00 horas: Nit de l'Alba. Disparo desde varios puntos de la ciudad. Efectos pirotécnicos desde el Miguelete.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

También puedes consultar las verbenas y discomóviles de Fallas 2017 y conocer dónde aparcar en Fallas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios