Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Dos pirotécnicos se abrazan tras la mascletà de hoy
Fallas 2017 | Mascletà del 7 de marzo de pirotecnia Mediterráneo de las Fallas 2017

Fallas 2017 | Mascletà del 7 de marzo de pirotecnia Mediterráneo de las Fallas 2017

Un disparo «compensado» pero con un «fallo» en el bombardeo tras el terremoto final

LAS PROVINCIAS

Martes, 7 de marzo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pirotecnia del Mediterráneo ha hecho vibrar martes 7 de marzo de las Fallas 2017 en la plaza del Ayuntamiento de València con una mascletà "compensada", marcada por un fuerte terremoto "a velocidad perfecta" y 190 kilos de material reglamentario, a los que han aportado un toque de color varios juegos de humo.

Así lo ha indicado el propietario de esta pirotecnia valenciana, Antonio García, quien ha disparado por segunda vez en el programa oficial de Fallas --se estrenó el año pasado-- con una mascletà de cinco inicios "de diferentes efectos cada uno" y que ha salido "como estaba previsto", aunque ha precisado que tras el terremoto final, ha habido un "fallo" en el bombardeo.

"Son mechas que se quedan ahí y entran más tarde", ha asegurado García, quien no obstante ha destacado la "velocidad adecuada" y el "buen ritmo" de la séptima mascletà del calendario fallero, cuyo punto fuerte ha sido un atronador terremoto "que ha entrado perfecto y ha corrido a velocidad perfecta".

El humo de colores ha aportado un toque "diferente" al espectáculo pirotécnico, ha explicado Antonio García. "Hay 19 mascletàs y cada uno propone una cosa y hay diversidad; hemos propuesto la senyera a los lados rematado con la zona azul", a los que han seguido los principios aéreos, ha explicado.

Macletà «compensada»

El responsable de Pirotecnia del Mediterráneo ha indicado que los 190 kilos de material reglamentario estaban "bien repartidos" por toda la plaza. "Hemos apostado por una mascletà muy compensada, la parte terrestre y la aérea estaban más o menos por igual de material explosivo", ha aseverado.

En cuanto a las novedades respecto al disparo del año pasado, ha señalado que en esta ocasión el diseño ha sido "totalmente diferente", ya que en 2016 "tuvo un tramo más y este año uno menos para hacerla un poco más viva y con más ritmo".

"Siempre me gusta venir a esta plaza", ha reconocido García, quien ha recibido el aplauso del público desde el balcón del Ayuntamiento, donde han disfrutado del disparo el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset; la fallera mayor 2017 de València, Raquel Alario; la fallera mayor infantil, Clara Parejo; el concejal de Comercio Carlos Galiana; así como otros representantes de diversos grupos municipales. También han asistido varios jugadores del Levante UD.

La pirotecnia Mediterráneo fue fundada en 2014, si bien su gerente, Antonio García Juan, llevaba 15 años en el sector y ha tenido como maestro, entre otros, a Miguel Zamorano Caballer. Después, decidió poner en marcha su empresa en la que tiene como finalidad la modernización de esta empresa como pirotécnia. Entre sus disparos se encuentra en 2016 el castillo del Festival Internacional de Pirotecnia de la Comunitat Valenciana (9 de Octubre) y también, en 2016, el disparo de la mascletá nocturna de la Gran Fira de Juliol. Esta empresa fue la encargada el pasado 28 de febrero de ofrecer la primera mascletà diseñada por un aficionado.

Invitados al balcón

Así mismo, las juntas falleras locales que han asistido son las de Benetússer y Benidorm. En cuanto a las fallas representadas este mismo día, son San Vicent Màrtir-Pianista Empar Iturbi, Sant Pere-Mare de Déu de la Vallivana, Sant Vicent-Marvà, Barraca-Església del Rosari, General Pando-Serrano Flores, Sant Joan Bosco-Duc de Mandas y Albacete-Marvà.

Más información de las Fallas 2017

Toda la información Fallas

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

También puedes consultar las verbenas y discomóviles de Fallas 2017 y conocer dónde aparcar en Fallas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios