Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Un momento de la mascletà que Ricardo Caballer disparó ayer en la plaza. :: jesús signes
Ricardo Caballer revienta la plaza en su regreso

Ricardo Caballer revienta la plaza en su regreso

El pirotécnico hacía tres años que no disparaba en las mascletaes de Fallas y firma un espectáculo solvente y muy celebrado

Á. S.

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Caballer volví a la catedral de la pólvora y, como era esperable, no decepcionó. El disparo de unas pirotecnias más importantes del mundo de la mascletà de ayer reventó la plaza con un montaje que se distribuyó, durante todo el espectáculo, por la totalidad de la plaza. Así lo destacó Ricardo Caballer, que indicó que el final aéreo había sido «distinto» porque había intentado «integrar el todos los lugares» del recinto.

«Si no arriesgas no ganas», dijo tras el disparo, un espectáculo que dedicó a su abuela, que «faltó hace un mes», y a todos los falleros. La última vez que el responsable de la pirotécnica Ricasa, de Olocau, llenó de pólvora la plaza del Ayuntamiento fue en 2014, aunque en la última Gran Fira de verano disparó un castillo piromusical y hace dos fines de semana fue el artífice de la primera «mascletà» vertical de la historia. Con todo, Caballer confesó que vivió su regreso con «los mismos nervios de siempre».

«He vuelto a tener sensaciones que no recordaba, muy nervioso al principio, como siempre. Pero durante el espectáculo no, normalmente estoy tranquilo porque es un momento en el que no hay más que hacer, y en el que lo que hay que hacer es hacerlo bien», explicó. Sobre la mascletà, el pirotécnico comentó que se había centrado en «retenciones aéreas en digital, pero sin quitar lo que es la tradición de la mascletà» y con «más ritmo». «Hemos utilizado los ordenadores, que aportan mayor sensación de ritmo alrededor de toda la plaza, te da la oportunidad de hacer cosas distintas», comentó.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, valoró el retorno de Caballer como «espectacular, por la fuerza, por el dinamismo y por la creatividad». «Ricardo quiere innovar y yo creo que eso es imprescindible, manteniendo el elemento base, pero es fundamental. En la industria pirotécnica y en cualquier cosa la innovación es clave», alabó.

La mascletà fue presidida por la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, y su corte, dado que la fallera mayor infantil y la corte de honor infantil estaban en el Cant de l'Estoreta. También presenciaron el espectáculo desde el mismo lugar representantes de varias fallas de toda la ciudad, como es habitual en estas Fallas.

Fue además el día de más trabajó en las mascletaes de 2017 para Cruz Roja. Atendieron a 44 personas: 33 lipotimias y 9 atenciones entre heridas, quemaduras, crisis de ansiedad, taquicardia o cefaleas, entre otras afecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios