Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fallas 2017 | ¿Debería adelantarse el horario de los castillos?

Fallas 2017 | ¿Debería adelantarse el horario de los castillos?

Los aficionados falleros opinan sobre la idoneidad de la hora a la que se lanzan los espectáculos pirotécnicos nocturnos

Rafa Muñoz

Miércoles, 1 de marzo 2017, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A principios de febrero se celebró la Gala de presentación del calendario pirotécnico, y en ella la sociación Piroval (Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana) propuso al Ayuntamiento de Valencia que se estudie la posibilidad de adelantar los espectáculos nocturnos. Que se sigan celebrando por la noche, pero en un horario que sea para todos los públicos.

El debate está en la calle. Siempre lo hacen cuando acaba la Ofrenda, y es normal, porque la Fallera Mayor tiene que estar allí, por eso tardan tanto; yo trabajo en la hostelería, y tampoco nos gusta que se disparen tan tarde, pero así es la tradición, opinó Eduardo García, vecino de Valencia.

Si lo hacen muy tarde, algunos que trabajan al día siguiente no pueden verlo; yo sí que veo bien que lo adelanten, señaló Baldomero E., vecino de Valencia.

A mí el horario me parece muy bien, ¿por qué van a adelantarse? ¿Queremos renovar todo para qué?, se preguntó Francisco, vecino de Alzira.

El horario de los castillos siempre ha sido las doce de la noche y me parece muy buena hora; la una ya es un poco tarde, porque la gente está allí esperando y esperando, y se hace pesado, aseguró Miguel Vila, vecino de Valencia.

Mi opinión es que deberían adelantarse, y una muestra es éxito que tuvo la del sábado pasado, a las ocho de la tarde, que creo que si hubiera sido a las doce de la noche habría ido mucha menos gente; creo que deberían dispararse mucho más pronto, destacó Enrique Angresola, vecino de Valencia.

Yo soy promotora de que de adelanten los castillos porque es demasiado tarde; a las once, o a las doce, y la Nit del Foc a las doce y media, pero yo creo que q las once estarían muy bien; yo ya soy mayor, y aún aguanto, pero allí se coge mucho frío; yo voto para que los adelanten, opinó Encarna Palomero, vecina de Valencia.

Peñarroja apuesta por adelantar los castillos

En relación a este debate se pronunció Pepe Nebot, de Pirotecnia Peñarroja, la encargada de disparar la mascletà del 1 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento. Mi opinión personal es que se deberían adelantar; la muestra la tuvimos el pasado sábado, en la mascletà vertical que realizó Ricardo Caballer junto con Amstel, donde vimos que La Alameda estaba llena de gente joven y mayor, y los bares llenos, señaló.

Es un horario que te permite alargar la comida, o ver las mascletà y quedarte después a cenar; la verdad es que no le veo ningún sentido a disparar los castillos tan tarde y limitarlos a la gente que se quiera mantener despierta hasta esa hora; creo que los castillos son un gran atractivo para toda la gente, se está demostrando en los últimos años, por lo que promocionar estos espectáculos mejorando la hora de disparo creo que es una decisión muy acertada, concluyó Nebot.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios