Borrar
Falla de Montroi 2017.
Fallas en Turís, Montroi y Pedralba este fin de semana

Fallas en Turís, Montroi y Pedralba este fin de semana

Varios municipios valencianos festejan la fiesta fallera una vez pasado San José

Jaume Lita

Jueves, 23 de marzo 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas no es una celebración exclusiva del 1 al 19 de marzo. Una vez pasado el calendario tradicional de la fiesta fallera, varios municipios festejan la celebración para no coincidir con las Fallas de Valencia ante la ausencia, en sus orígenes, de los músicos locales hacia las fiestas falleras del cap i casal. Así, se ha mantenido la tradición que municipios como Pedralba, Turís y Montroi festejen el fin de semana posterior al 19 de marzo sus fiestas falleras convirtiéndose en grandes atractivos de visita para aquellos amantes de las Fallas que aún guardan fuerzas tras la semana fallera de Valencia. Del 23 al 26 de marzo se celebran una gran cantidad de actos falleros. Monserrat celebrará sus Fallas del 31 de marzo al 2 de abril.

Además de estos tres casos, una comisión de Albalat dels Sorells celebrará sus actos falleros este fin de semana debido al fallecimiento de una de las falleras más conocidas de la comisión y, a la vez, tía de la fallera mayor infantil.

Turís

Cinco comisiones participan en las Fallas de Turís 2017. Es una de las celebraciones posteriores a la fiesta fallera del cap i casal más destacada. Además de por el número de fallas, el nombre de los artistas falleros que participan es un gran reclamo para los amantes de la fiesta fallera. En estas Fallas de Turís 2017 es Pedro Santaeulalia el artista que firma el monumento de la comisión Els Barris. Además del laureado Santaeulalia, Lafarga y Espuig también participan en la fiesta fallera del municipio de la Ribera Alta.

La plantà de las Fallas de Turís 2017 se celebra en la noche del 23 de marzo, dejando paso a una nit d'albaes por los casales de las comisiones. A esta celebración fallera no le falta de nada. El viernes 24 tiene lugar una parada mora a partir de las 23:30 horas y un correfoc en la medianoche. Mientras que el sábado 25 se celebra una entrada de bandas matinal, dos mascletaes a cargo de Pirotecnia Turís, la emotiva ofrenda a la patrona de la localidad, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos y a las 00:30 horas, la Nit del Foc.

El domingo 26 concluyen los festejos con una agenda en la que se encuentra la misa matinal, mascletà, la cremà de los monumentos infantiles a las 20:30 horas y a partir de las 00 horas y cada 30 minutos, cremà de los monumentos grandes de las Fallas de Turís 2017.

Cremà de les falles

00:00h Cremà del monument de la Falla Placeta del Marqués. Artista: José Ramón Espuig.

00:30h Cremà del monument de la Falla Avda. Corts Valencianes. Artista: Inmaculada Ibáñez.

01:00h Cremà del monument de la Falla Plaça del Mercat. Artista: José Lafarga.

01:30h Cremà del monument de la Falla LAntiga Fontanella. Artista: Xesco Gil.

02:00h Cremà del monument de la Falla Els Barris. Artista: Pedro Santaeulalia.

Pedralba

La localidad de Los Serranos también celebra sus fiestas falleras en el fin de semana posterior al día de San José. La Replaceta de Pedralba festeja la plantà de los monumentos durante el miércoles 22. Para el viernes 24 está previsto un espectáculo infantil a las 17 horas y a las 22 horas, cena y dúo musical.

El sábado 25 se presenta como una larga jornada de actos que empieza con una despertà a las 07:30 horas. Durante el día, una globotà, la Ofrenda a las 19 horas y la misa en honor a la Virgen de los Desamparados y San José se presentan como actos centrales. La actuación de la Orquesta Módena servirá de broche de oro para esta jornada durante la noche. El domingo 26, último día de las Fallas Pedralba 2017 se celebra a las 14 horas la mascletà de Pirotecnia Sanmartín, mientras que a las 18 horas tienen lugar unos bailes populares. La cremà infantil de las Fallas Pedralba 2017 se celebra a las 20:30 horas, mientras que la grande a las 21 horas.

Montroi

Otro municipio de la Ribera Alta que festeja la fiesta fallera en el fin de semana posterior a San José en Montroi. La localidad celebra los actos falleros del 24 al 26 de marzo destacando despertà, paellas, mascletà, ofrenda, dansà y la cremà duante las Fallas Montroi 2017.

El viernes 24 se celebra una despertà a las 08 horas para dar lugar, posteriormente, a un parque infantil que se celebra durante la mañana y la tarde. Las paellas nocturnas llenarán de fiesta la primera noche fallera en Montroi. El sábado 25 tiene lugar a las 14 horas una mascletà, mientras que a las 18:45 horas se celebra la ofrenda a la Divina Aurora. Por la noche, actuación de una orquesta musical. Y las Fallas Montroi 2017 concluyen el domingo 26 de marzo con misa matinal, dansà alas 13 horas, mascletà a las 14 horas, tren fallero de disfraces por la tarde, la cremà del monumento infantil a las 22 horas y la del monumento grande, a las 00 horas.

La fallera mayor de Valencia visitará la celebración fallera de Montroi el jueves 23 de marzo. La comisión realizará un pasacalle por diferentes vías del municipio para que la máxima representante de las Fallas de Valencia pueda contemplar los monumentos plantados en la localidad de la Ribera Alta.

Monserrat

La trilogía de localidades de la Ribera Alta que festejan las Fallas después de San José la cierra Monserrat. El municipio no coincidirá, tampoco, con los pueblos vecinos en fechas y festejará las Fallas Monserrat 2017 del 31 de marzo al 2 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios