Borrar
Ainhoa Lloris y Ramona Riedener, de Doctor Collado. :: lp
Una fallera mayor 'made in' Suiza

Una fallera mayor 'made in' Suiza

La representante de 2017 vino al cap i casal a ver un partido del Valencia y se enamoró de la ciudad y las Fallas

LOLA SORIANO

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Su lengua natal es el alemán, pero ya comienza a dominar el español y es una amante de la indumentaria valenciana. Ramona Riedener, residente en Suiza, porta estos días la banda de fallera mayor de Doctor Collado.

Esta falla histórica ha conquistado el corazón de esta mujer suiza, periodista de profesión, que vino al cap i casal en 2009 para ver un partido de fútbol del Valencia, y que ahora luce el peinado de tres moños como una valenciana más.

«Mi marido era seguidor del Valencia CF y a mi me encantaba Fernando Morientes. Un día me dio la sorpresa de regalarme el viaje a Valencia. Me hice fotos con Villa, Mata y Morientes», dice Ramona.

Esa fue la primera toma de contacto con Valencia, en 2009, pero ya le hablaron maravillas de las Fallas. «En 2011 compré tela y, tomando como referencia unas fotos, me hice un traje porque antes era modista», explica.

En 2012 regresó y «me paseaba por Valencia con mi traje. Los turistas querían hacerse fotos conmigo, cuando no era de ninguna falla», añade. Su instinto le trajo de nuevo a Valencia en 2013, para hacer un reportaje de Fallas. «Visitó el casal de Doctor Collado, siendo presidente David González», comenta el actual presidente, Tono Fagoaga. Al terminar las Fallas de 2013, después de acudir a una junta, «decidió apuntarse», añade.

Aunque era fallera desde 2014, «este año, a tres semanas de la presentación, se enteró por mensaje de móvil que no teníamos fallera mayor y se ofreció. En un fin de semana le hicimos el nombramiento, proclamación y presentación», indica Fagoaga. Además, tuvieron que pedir a una firma de indumentaria, Marian, «para que le hiciera de forma excepcional el traje de valenciana en día y medio», comenta el presidente. En la noche d'albaes de la Seu-Xerea-El Mercat «el versador le fue cantando en alemán porque la hija de Amparo Chova, presidenta de la agrupación, le iba traduciendo». El sueño de Ramona es vivir en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios