Fallas de Valencia

Los otros salvadores de ninots

Los otros salvadores de ninots
/ Ángel romero
  • Una nueva asociación inicia una campaña para coleccionar escenas y maquetas. Este año pedirán salvar la figura de Jorge Guarro, iniciador del expediente de las Fallas a Patrimonio Imaterial

Un grupo de pequeños coleccionistas y amantes de las Fallas ha iniciado un movimiento para salvar de las llamas a aquellos ninots que por su valor artístico o patrimonial merecen no rendirse al fuego. Hoy mismo este colectivo, bautizado con el nombre de Arcaf (Asociación para la recuperación y conservación del arte fallero) recibía en su sede social los tres conjuntos que indultaron el pasado ejercicio, concretamente la escena que la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea llevó a la Exposición del Ninot de 2016, con un grupo de niños con cara de susto tras abrir una puerta obra de Manolo Algarra; un jocker que está a punto de hacer explotar una bomba política, de la falla L'Antiga de Campanar y obra de Alejandro Santaeulalia; y un grupo con ninots que reproducen a Javi Tejero y Sento Bayarri, de la comisión Alta-Santo Tomás.

Los presidentes y falleras mayores de la comisión acudieron ayer a hacer la entrega simbólica a los fundadores de esta asociación que son Nico Garcés, de la Federación de Fallas de Benicalap-Campanar y amante de las Fallas; periodistas como Ángel Romero y Boro Peiró; el vicepresidente de la Junta José Acosta y el presidente de Maestro Gozalbo, Miguel Prim, entidad a la que se han ido uniendo falleros como Gabi Aranaz; Miguel Ángel Pérez; José Gisbert o Manuel Andrés Zarapico.

A la hora de elegir las piezas que pedirán a fallas o artistas para su donación explican que lo que más cuenta es "su valor artístico. También tenemos en cuenta el objetivo de lograr piezas de diversidad de artistas y, en tercer lugar, los ninots que tienen un simbolismo particular", indica Nico Garcés.

Este año todavía no han cerrado las piezas que solicitarán, de entre las existentes en la Exposición del Ninot, pero sí tienen claro que entre ellas, pretenden adquirir es la de Jorge Guarro que han creado los artistas de Artdefoc para la falla Fernando el Católico-Erudito Orellana. Indican que merece ser salvada la pieza "porque Guarro fue la persona impulsora del expediente que ha conseguido convencer a la Unesco para que declare las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y queremos que las generaciones futuras sepan quién consiguió crear el expediente".