Las Provincias
Fallas de Valencia

Fallas 2017: Cremà

Fallas 2017
Fallas 2017 / LP
  • Llega el puente de San José, patrón de los carpinteros, y con él la Cremà. Es el 19 de marzo cuando los falleros y ciudadanos valencianos despiden las fallas, y qué mejor forma que quemando los monumentos y ninots de todas las fallas de la comunidad.

El fuego pone fin a las cuatro semanas de Fallas. Las festes de Sant Josep terminan el 19 de Marzo, con la Cremà, cuando los diferentes monumentos y ninots son quemados ante la mirada expectante de falleros, ciudadanos valencianos y turistas.

Este año las Fallas cuentan con materiales menos contaminantes. Así por ejemplo, se ha reducido considerablemente el corcho, material que durante años ha sido protagonista de los proyectos. Ahora, los artistas cuentan con otras técnicas y materiales que, junto con el corcho, hacen posible un fuego rápido y limpio.

La tradición se remonta al S. XVIII, cuando en la víspera de Sant Josep, los carpinteros de la ciudad valenciana quemaban, frente a sus talleres, diferentes utensilios y artilugios de madera. La tradición ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos. Ahora los monumentos, cargados de ironía y de sátira, son quemados por la fallera mayor de la falla quien, con una mecha en mano, prende el monumento y despide el festejo.

Programa de actividades para la Cremà 2017

Domingo 19 de marzo

11:00h: En el puente de San José, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor harán una ofrenda de flores ante la imagen del patriarca. Al acabar el acto, mascletà patrocinada por la Falla Doctor Olóriz.

Misa solemne en honor de San José en la Seu de Valencia, oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

14:00h: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Plaza del Ayuntamiento

Mascletà

Plaza del Ayuntamiento / LP

19:00h:Cabalgata del Foc por la calle Colón, desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Puerta de la Mar.

22:00h: Cremà de las Fallas infantiles.

22:30h: Cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

23:00h: Cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.

00:00h: Cremà de todas las Fallas de Valencia.

00:30h:Cremà de la Falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

01:00h: Fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento y cremà de la falla municipal.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate