La primera ofrenda de las falleras mayores de Valencia a la Virgen de los Desamparados

Rocío Gil, ante la Virgen de los Desamparados./JCF
Rocío Gil, ante la Virgen de los Desamparados. / JCF

Rocío y Daniela acuden a la Basílica junto con sus cortes de honor

Jaume Lita
JAUME LITA

Detrás de los actos de la Exaltación de las falleras mayores de Valencia se encuentra un entramado de tradiciones poco conocidas para el gran público pero que forman parte de la expresión más popular de la fiesta. Una de ellas es el momento en que las máximas representantes salen de su vivienda y se ve por primera vez el espolín elegido para tal fecha señalada. Después se vive el momento de subida a los coches antiguos para ir en dirección al Palau de la Música. El tercer momento que marca una Exaltación se produce conforme acaba la presentación de la infantil.

Daniela Gómez y Rocío Gil, ya con sus bandas acreditativas de la máxima representación de la fiesta fallera, se dirigieron con sus cortes de honor a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para llevar a cabo la primera de las tres ofrendas que realicen a la patrona del cap i casal. Allí un pequeño grupo de gente esperaba a las falleras mayores de Valencia.

Daniela y Rocío, ante la Virgen de los Desamparados.
Daniela y Rocío, ante la Virgen de los Desamparados. / JCF

Las doce cortes de honor de Rocío y Daniela hicieron entrega de sus ramos ante la imagen de la 'Geperudeta'. Pero el momento más especial y emotivo se vivió cuando las falleras mayores pudieron subir la pequeña escalera que lleva hasta la altura de la imagen titular de la Basílica para estar cara a cara ante la Virgen de los Desamparados. Ambas tuvieron un momento de pausa ante la imagen y acabaron besando la mano de la patrona.

La siguiente vez que se Daniela y Rocío acudan a la Basílica será después de la Crida, momento en el que en pasacalle desde las Torres de Serranos y tras invitar al inicio de la fiesta fallera, las máximas representantes volverán ante la imagen de la Virgen de los Desamparados. La tercera ocasión será ya por separado, tras la Ofrenda los días 17 y 18 de marzo.

Daniela Gómez de los Ángeles, besando la mano de la Virgen de los Desamparados.
Daniela Gómez de los Ángeles, besando la mano de la Virgen de los Desamparados. / JCF

Más noticias de las Fallas 2018

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios, el cartel de la Feria de Fallas 2018 y los conciertos de Fallas.

Fotos

Vídeos