Los presidentes presentan a sus candidatas al trono

Posado. Las candidatas a fallera mayor de Valencia. / irene marsilla

En los casales describen a las trece jóvenes como falleras muy preparadas, embajadoras de la fiesta y con un claro don de gentesLos directivos de las comisiones enumeran las cualidades de las componentes de la corte 2018

LOLA SORIANO VALENCIA.

En los casales de las jóvenes elegidas en la Fonteta para formar parte de la corte de 2018 se celebró el logro con cava y pasteles. Los presidentes de las trece candidatas a fallera mayor de Valencia describen las cualidades de las aspirantes para representar a Valencia.

José de la Guía Quart-Turia

«Lucía es joven de edad, pero muy madura»

El presidente de Quart-Turia asegura que Lucía Villalba es «joven de edad, pero muy madura. Combina el hecho de ser alegre, jovial con su madurez y ahí está parte de su éxito». Detalla que cuando terminó su reinado de fallera mayor, «le ofrecí ponerse al frente de recompensas y aceptó». Indica que es una mujer dinámica y bromea al decir que «sólo 'discutimos' de fútbol, porque es del Valencia CF y yo del Levante UD. Ha sido voluntaria del Valencia».

César Cardós Els Doctors

«Alicia tiene saber estar y organiza actos para niños»

César Cardós describe a Alicia Andrés como una fallera «de toda la vida». Añade que a esta joven «le encanta organizar actividades para los infantiles». Asegura que es «muy alegre y divertida». Añade que es «una chica muy preparada y con mucho saber estar» y concluye que «vive las Fallas a tope». Como anécdota indica que en su año de reinado «se trajo a la falla a nueve amigas. Se apuntaron incluso chicas que vivían en Madrid y se buscaron un traje para acompañar a Alicia».

Juan Francisco Parreño Pío XII-Jaime Roig

«La noche de la cremà Estefanía me ganó a llorar»

Juan Francisco apunta que Estefanía Mestre es «simpática, agradable, cercana y vive las Fallas intensamente». Recuerda que la joven se acercó unas Fallas para conocer la comisión y «al final pasó y se apuntó. A su tercer año en el casal ya ha sido la fallera mayor y ahora corte». Entre las anécdotas del reinado explica que «cuando leímos su nombramiento no se lo esperaba porque le llevamos al acto 'engañada'». Y añade que el día que cayó el remate de la falla «ella infundió positividad. Y el día de la cremà me ganó a llorar».

Francisco López Sant Bult

«Noelia es muy responsable y amante de las tradiciones»

Francisco describe a Noelia Ibáñez como una chica «muy de su edad, pero a la vez muy responsable porque estudia Magisterio y trabaja tanto de azafata en el Valencia CF, como en un bar del barrio. Es muy asentada». Dice que Noelia siente de forma especial las fiestas tradicionales, «tanto la falla como Sant Bult». En el casal, «le encanta participar en los playbacks y está metida en festejos». Describe que siempre baja de casa antes de hora para no llegar tarde.

Eduardo Sánchez La Mercé

«Rocío salía en teatro y es una todoterreno en la falla»

Eduardo reconoce que Rocío Gil «es una fallera completa, preparada». Apunta que es una todoterreno «y a la hora de trabajar, igual ayuda a poner el césped de la falla que a preparar actos». Detalla que «ha participado en el teatro, en corta B, y este año iba a salir, pero ahora será complicado». Comenta que habla inglés «e italiano, porque estuvo un año en Módena». Como anécdota, indica que un día llovió «nos resguardamos con varios presidentes en un portal y salimos a por un taxi y nos pedía que no la olvidáramos».

Álvaro de Moutas Doctor Olóriz

«Mireia se desvive por todos y es del Valencia Basket»

El presidente de Doctor Olóriz apunta que Mireia Bazaga «es encantadora. Se desvive por los demás y es generosa y alegre». Afirma con rotundidad que es «el pegamento de unión del mundo». Añade que Mireia «tiene pasión por el Valencia Basket y en la Fonteta se unieron su pasión por el deporte y las Fallas». Como anécdota recuerda que un día fueron a una presentación «y como había nevado cerca, nos fuimos varios falleros a Barracas a hacernos fotos con el traje de valencianos».

Josechu Lahuerta Av. Burjassot-Joaquín Ballester

«Meritxell se implica mucho, es inteligente y encandila»

Josechu presenta a Meritxell Soler como «una chica única. Es muy inteligente. Es fallera desde siempre y su familia también». En la comisión «participa en la delegación de infantiles. Hace actividades dinámicas para los niños y asiste a las juntas de la federación y a visitar los talleres de los artistas». Añade que «cuando era pequeña salía en playbacks y ahora también. He hizo teatro». Sobre su personalidad, explica que es «alegre. Transmite serenidad. Domina el valenciano, el inglés y tiene un trato muy cercano. Embauca, encandila».

Víctor Sasera Ingeniero Manuel Maese

«Silvia es todo amor y se preocupa de los demás»

El presidente de Ingeniero Manuel Maese describe a Silvia Vicent con una expresión clara: «Es un amor». Apunta que es una chica «dulce, simpática, muy alegre» y, sobre todo, destaca que «durante el reinado estuvo muy atenta a sus compañeros infantiles». Añade que es una chica muy dispuesta. «Cuando alguien de la falla pide ayuda es de las primeras en participar o en montar un acto para los niños». Como anécdota, recuerda que «como no tuvimos premios en la falla grande ni en la infantil, le dimos la sorpresa de hacer un pasacalle con un 'palet' imaginario de goma eva y se emocionó».

Camino Gómez Salamanca-Conde Altea

«Laura puede ser una gran embajadora de la fiesta»

Camino es junto con Román Mateo, Guillem Bertomeu y Elin Castillo presidenta de Salamanca. Asegura que Laura Fabra «es una magnífica vicepresidenta. Tiene una calidad humana abrumadora». Detalla que estuvo antes en festejos y protocolo. «Nunca ha faltado a un acto, ni siquiera a los que no eran protocolarios y es una gran embajadora». Añade que «está muy preparada. Sabe valenciano, francés e inglés». Recuerda que en Fallas pasaron por el casal unos franceses «y les explicó la falla, qué podían ver y hasta les habló de la indumentaria».

Santiago Serrano Reino de Valencia-San Valero

«Lucía conecta con la gente y tiene mucha bondad»

Santiago, además de presidente, es el padre de Lucía Serrano. Describe a su hija como «una joven muy natural, sencilla. Tiene una gran bondad y es muy cariñosa». Argumenta que tiene «mucha facilidad para conectar con la gente y tiene muy buen carácter, por eso siempre es muy bien recibida». Como anécdota indica que «desde pequeña quería ser fallera mayor de la comisión y para 2017 le dijimos que no era el momento. Un día se iba a cenar con las amigas y en realidad la trajeron al casal y le nombraron fallera mayor. No pudo evitar llorar».

José Miguel Sahuquillo Barrio de la Luz

«Marta es todo corazón y está dispuesta a ayudar»

José Miguel es presidente y primo de Marta Sahuquillo. Describe a la joven como «una chica muy dulce, que nunca se enfada con nadie y siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Es todo corazón». También es «muy independiente. Como estudió Magisterio se fue tres años a estudiar fuera inglés». Añade que de pequeña bailaba dansà «y en la comisión prepara actos para los infantiles». Para festejar su elección como corte, en el casal le pusieron un vídeo donde le invitábamos «a seguir cumpliendo su sueño».

Maxi Baena Maestro Bellver-M. Ribera

«María es la primera en llegar y la última en irse»

Maxi reconoce que cuando fue elegida la comisión se puso muy contenta «porque es la segunda joven que sale en 45 años». A la hora de hablar de María Urios, indica que «es dulce, muy simpática y se hace con todo el mundo». Las Fallas son su pasión, de hecho, «es la primera que está en los actos y la última que se va». Argumenta que siempre tiene una sonrisa en la boca. Como anécdota comenta que «a todas las proclamaciones llegaba bailando porque le encanta y anima mucho».

Amparo Felip Cruz y Mislata

«Marta siempre sonríe y saber conversar»

Amparo comenta que Marta Sobrino tiene «saber estar. De hecho, ya fue corte infantil y compañera de Carmen Sancho». La describe como una joven «muy cariñosa. Como es maestra, siente admiración por los niños». Por eso, en la falla está muy implicada en festejos e infantiles. «Siempre tiene una sonrisa en la cara y participa de la conversación de cualquier tema». Añade que a Marta «le encanta asistir a las procesiones». Indica que «Marta siempre ha dicho que tenía que haber nacido con el traje de valenciana».

Fotos

Vídeos