Últimos en premio y primeros en ilusión

Falleros de Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll, tras un pasacalle. / lp
Falleros de Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll, tras un pasacalle. / lp

Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll logra el séptimo puesto en la sección Octava CLa comisión que preside Ximo Darder celebra su quince aniversario y asegura que encontraron por internet a la fallera mayor, Anabel Pelechano

LOLA SORIANO

valencia. No descorcharon cava ni pusieron música en la demarcación para celebrarlo, pero a los falleros de Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll el último premio de la última sección de la clasificación de fallas les sabe a gloria.

Esta comisión del Marítimo, que llegó a tener 120 falleros, ahora tiene un censo de 76 personas, ya que la crisis hizo mella. Los falleros apuntan que están muy orgullosos de mostrar el banderín del séptimo premio de Octava C, sobre todo porque ha coincidido con el quince aniversario de la refundación de la falla.

El presidente, Ximo Darder, comenta, a modo de anécdota, «que hubo primero una comisión. Funcionó cinco años en la década de los 90 y se cerró y tiempo después se refundó, por eso, hay gente que la conoce con el nombre de la falla del Fénix». De aquella época hay niños que ahora son falleros adultos, como es el caso de David y Alberto Osca o Toni Pavón, que fue el último presidente infantil de la primera etapa.

Los falleros acudirán hoy a la misa de San José y después realizarán bailes regionales

El artista de la falla grande es Lorenzo Santana. «Es el primer año que está con nosotros y es de Alicante», añaden. En este ejercicio han tenido que guardar un par de ninots en la carpa «porque sufrimos las inclemencias del tiempo y el viento tiró algunas piezas y rompió las letras donde recordábamos el aniversario y la propia fallera mayor se ha encargado de hacer las que no se podían recuperar», según Darder. Pero además, «todos los años sufrimos actos vandálicos y, a pesar de que tenemos pocos ninots, siempre nos hacen maldades, y no nos podemos permitir pagar a vigilantes de seguridad».

En la falla 'Fénix', son 17 hombres y 43 mujeres y en la comisión infantil hay siete niños y nueve niñas. «La fallera mayor de este año la hemos encontrado por internet. Hace unos años era el boca oreja y ahora ha sido la red», indica Elsa Portela, secretaria y esposa del presidente que junto con Isabel García son subcampeonas de parchís del sector.

La máxima representante, Anabel Pelechano, detalla que los años que ha vivido en Mallorca «he sido fallera de la comisión El Toro. Como cambiaba la residencia a Valencia, mi presidenta de Mallorca me dijo que la falla de Blasco Ibáñez era pequeña y familiar y así es. A mí y a mi hija Lucía nos han acogido muy bien».

Los representantes infantiles son Miguel y Lucía Laguarda, dos hermanos que no se pierden la despertà, ni los pasacalles y que tienen como artista infantil a Álex Cano. El lema del monumento es 'Apunta't a la falla'.

Para la jornada de hoy, esta comisión tiene previsto hacer un pasacalle y la tradicional misa de San José en la iglesia del Espíritu Santo, junto con la comisión de L'Alguer. Después harán una demostración de bailes regionales en la plaza. Por la tarde, tendrán juegos infantiles, una globotà y una merienda con horchata y fartons.

Fotos

Vídeos