LAS PROVINCIAS premia la tradición de Reina-Paz y El Pilar

Vista general de la falla infantil de Reina- Paz-San Vicente, ganadora del premio LAS PROVINCIAS a la tradición y obra de Joan S. Blanch. / irene marsilla
Vista general de la falla infantil de Reina- Paz-San Vicente, ganadora del premio LAS PROVINCIAS a la tradición y obra de Joan S. Blanch. / irene marsilla

El jurado reconoce el homenaje a los comercios del centro histórico y la indumentaria fallera en los monumentos

ÁLEX SERRANO

Las fallas de la ciudad conocieron ayer uno de los premios que más codician las comisiones: los galardones a la tradición valenciana que entrega anualmente LAS PROVINCIAS. Este año, las comisiones Reina-Paz-San Vicente y Plaza de El Pilar fueron las agraciadas con el primero y el accésit, respectivamente. El máximo galardón fue para el monumento infantil plantado por Joan S. Blanch titulado «D'on venim», que quedó quinto en el retorno a Especial de la histórica comisión, mientras que el accésit fue a parar a una escena de grandes dimensiones dentro de la falla «En el pecat va la penitència», que Paco Torres ha plantado en la cercana plaza de El Pilar.

El jurado destacó del primer premio la documentación en la que se ha basado Blanch para una de las «falletas» con más visibilidad de la ciudad. A su lado ha estado en todo momento Luis Fernández, vicepresidente de Cultura de Reina-Paz-San Vicente. «Queríamos que la falla tuviera un aporte de visibilidad al entorno. Está muy bien documentada y dedicada al comercio tradicional», explicó Fernández, que reconoció que el premio de LAS PROVINCIAS les ayuda a mejorar el sabor de boca que les dejó el quinto premio: «Refrenda que la apuesta es muy buena».

Fernández es consciente de que su ubicación es «un entorno privilegiado». «Tenemos cierta responsabilidad en que nuestras fallas sean representativas de toda la fiesta porque las ven cientos de miles de personas. Los dos brazos de la Ofrenda pasan por ahí», comentó el vicepresidente de la comisión, que reconoció que sabían que este año había mucha competencia en Especial; «Estamos contentísimos porque hacía 50 años que no estábamos en Especial».

«Mejora el sabor de boca después del 5º premio», dice el presidente de San Vicente

En El Pilar estaban muy satisfechos con el premio recibido. «Es una muestra del magnífico trabajo que ha hecho Paco Torres y todo su equipo», dijo el presidente de la comisión, José Javier López. La escena en cuestión representa «una comisión que la gana todo y otra que gana el campeonato de truc. Como la falla va de pecados capitales, ese representa la envidia», comentó el máximo dirigente de la comisión de El Pilar. Del monumento, el jurado valoró el detalle con el que el artista, miembro también de la comisión, ha recreado los detalles de los trajes regionales, incluida la pedrería o la bisutería. «Estamos contentos pero nos habría gustado el primero», dijo López entre risas. El ADN ganador de esta comisión del barrio homónimo es innegable.

Escena premiada en El Pilar.
Escena premiada en El Pilar.

Opiniones del jurado

El jurado que decidió premiar a ambas fallas estuvo compuesto por Carlos Rial, director de Marketing de LAS PROVINCIAS; Maruja Pinto, la primera artista fallera de Valencia, y Sandra Leiva, fallera mayor infantil del año 1988. Bien temprano ayer, con las fallas recién plantadas, recorrieron las cinco comisiones que se habían presentado al concurso, situadas en puntos tan dispares de la ciudad como la Malvarrosa o Castellar. «Hemos valorado el trabajo de documentación del comercio histórico del centro en el primer premio y los acabados de la indumentaria de los trajes de valenciana en el accésit», dijo Rial.

Por su parte, Pinto destacó que la comisión de la plaza de la Reina ha conseguido un documento «sobre empresas que han desaparecido por los años». «Es muy simpática, había muchas cosas que no había visto nunca», dijo la artista. Leiva indicó que la falla es «muy bonita» y llama «mucho la atención en cuanto a los ninots porque van todos vestidos con tela». Sobre la falla de El Pilar, Pinto comentó que tiene «un grupo precioso sobre los premios en Fallas con trajes de valenciana». Leiva puso hincapié en lo cuidado que está el detalle, «al mínimo», en un monumento tan grande.

Fotos

Vídeos