Ninot indultat de las Fallas 2018: Almirante Cadarso - Conde Altea

Ninot indultat de las Fallas 2018./Jesús Signes
Ninot indultat de las Fallas 2018. / Jesús Signes

Manolo Algarra y la comisión logran el cuarto ninot indultat consecutivo y el sexto en su palmarés conjunto

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

No hubo sorpresas con el ninot indultat de 2018 de las Fallas 2018 y el tándem Manolo Algarra-Almirante Cadarso volvió a demostrar que tienen la fórmula mágica para conquistar al público que visita la Exposición del Ninot. Este años, además, con números imbatibles, pues la escena de ‘En busca del dorado’ duplicó los votos obtenidos por la segunda clasificada, Santa Genoveva Torres (la Nova d’Orriols): 12.907 votos frente a 6.615, respectivamente. En tercer lugar quedó Linterna-Na Robella. Como curiosidad, es el mismo podio que el año pasado.

Con este triunfo, artista y comisión logran el cuarto indulto consecutivo, ya que en 2015 (‘La cocina de la abuela’), 2016 (‘El canto del abuelo’) y 2017 (‘La pescadera’) también lograron salvar sus figuras del fuego gracias al favor popular. Cuatro seguidos y seis en total, ya que Algarra y Almirante obtuvieron indulto en 2011 con ‘La bailarina’ y 2012 con ‘La monada’.

Un palmarés que hace historia pues con los seis indultos obtenidos Manolo Algarra iguala en cifra a los artistas Julián Puche y Vicente Aguileiro, que son los que más indultos han obtenido. En el caso de la comisión, además, se sitúa, junto a Na Jordana, entre las que mayor número acumulan: once en total, pues obtuvo el infantil en la década de los ochenta con Hermógenes Aroca y en 2006 y 2007 con María Valero.

Es «la apuesta» que hace Almirante en cada ejercicio y «tenemos éxito», reconocía el presidente de la comisión, Vicente Fuster, que sigue emocionándose al escuchar el veredicto. «Este día no tiene precio para nosotros, es indescriptible para nosotros», señalaba tras recibir de manos de la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, el diploma que les acredita como ninot indultat de 2018.

Costumbrismo y realismo

La alegría y los nervios siguen igual que el primer día. «Se celebra con la misma ilusión de siempre, como si fuera la primera vez que lo ganas», comentaba Fuster, que confesaba que espera seguir con Algarra «muchos años más». De momento, el idilio se prolonga ya 14 años.

¿Y qué tiene la escena para conquistar al público? Tradición, costumbrismo, romanticismo y realismo, los cuatro ingredientes que Algarra y Almirante combinan cada año para enternecer al público. Esta vez las protagonistas son dos niñas en pijama, acompañadas de un perro y un osito de peluche, que, sobre una silla, tratan de alcanzar un objeto en una librería.

«Tiene el encanto de esos niños que buscan el dorado para ellos, el juguete que los padres han escondido en la librería. Es una escena tierna», relató Fuster. El presidente de Almirante también tuvo palabras de reconocimiento para el segundo y tercer clasificado. «Este año hay mucha competencia, hay muchos ninots buenos», reconocía.

Lágrimas de emoción también de la fallera mayor de la comisión, Inmaculada Selva. «No hay palabras... He llegado a la exposición con la misma sensación que cuando hace once años me indultaron el ninot infantil. Es la falla quien me ha dado la noticia. Va a ser una noche de plantà con mucha alegría», comentaba.

La edición ya cerrada de la Exposición del Ninot también ha traído alegrías a la Junta Central Fallera, ya que 94.058 personas han visitado la muestra en la Ciudad de las Ciencias, a falta de los datos de ayer, según detalló el presidente de JCF, Pere Fuset. El año pasado acudieron 85.150 personas. Fuset comentó que han crecido «tanto las comisiones como el público general, especialmente en turistas».

El Gremio de Artistas Falleros también dio a conocer ayer los ninots que indulta para el Museo del Gremio. Este año han sido la Venus de la falla municipal y el grupo de la Moma creado por Paco Torres para la plaza del Pilar.

Ninot indultat de las Fallas 2018 de Valencia.
Ninot indultat de las Fallas 2018 de Valencia. / LP

L'Antiga de Campanar ha ocupado con su obra de Carlos Carsí la séptima posición con 1.666 votos, mientras que Na Jordana se ha colado en el top 10 con 1.033 votos. El Salvador Dalí de Ribera - Convento Santa Clara ha ganado 946 votos para auparse hasta la novena posición. El décimo ninot más votado ha sido el de Malvarrosa - Antonio Ponz - Cavite.

La lectura del veredicto del ninot indultat infantil ha llegado precedido por las palabras de Pere Fuset en las que el presidente de Junta Central Fallera ha dado a conocer que la Exposición del Ninot ha superado los 94.000 visitantes, cerca de 9.000 personas más que en 2017.

Así es el ninot indultat 2018

Así lo celebró Almirante

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos