El jurado de Especial se elige por sorteo y Primera A entrega un sobre con los candidatos

Ximo Puig y Mónica Oltra, en Isabel la Católica-Cirilo Amorós. / lp
Ximo Puig y Mónica Oltra, en Isabel la Católica-Cirilo Amorós. / lp

Siete expertos valorarán los nueve proyectos de la máxima categoría y cinco las propuestas de las catorce comisiones de la sección de plata

LOLA SORIANO

valencia. Las comisiones censadas en la Junta Central Fallera recibirán hoy las visitas de los jurados que saldrán a valorar los proyectos infantiles. Entre hoy y mañana serán 144 los expertos que analizarán los trabajos de los artistas falleros en las 23 secciones infantiles y las 23 grandes.

Las nueve comisiones que compiten en la sección Especial para las fallas grandes tendrán este año un jurado elegido por sorteo. El pasado ejercicio decidieron nombrar cada falla un jurado y llegaron a tener un total de once componentes (todos ellos hombres), pero el resultado provocó muchos enfados y este ejercicio decidieron cambiar de táctica.

En principio, las comisiones integrantes de la Federación de Especial querían que fuera el propio secretario general de la Junta, Ramón Estellés, el que eligiera a los jurados de Especial, como se hacía antes, pero como confirmó Estellés las nuevas bases aprobadas por los presidentes en una asamblea no contemplaban esta opción.

La solución ha sido que los jurados de Especial entraran en el sorteo de los bombos, pero en lugar de tener los tres componentes del resto de fallas o los cinco que han tenido en alguna ocasión, habrá un total de siete.

Lógicamente se harán cargo de los menús y desplazamientos de los jurados extra. Otro dato es que en Especial el jurado se ha elegido entre el bombo de los candidatos con más de cinco años de experiencia de jurado y del bombo de entre cinco y un año de experiencia, pero no se ha sacado ninguno del tercer bombo de jurados novatos.

El sorteo general de los bombos se realizó en el despacho del presidente de la Junta el pasado viernes ante el notario Simeón Ribelles. El proceso duró tres horas y media.

En el caso de las fallas de Primera A, las catorce comisiones han decidido lanzar ellos las propuestas de los jurados. Cada falla presentaba un candidato y su historial fallero y se votaban cinco más tres reservas. Si bien otros años el voto era secreto pero luego se leía el nombre de los cinco elegidos, en esta edición, han mantenido la votación secreta hasta el final y han puesto el nombre de los seleccionados en un sobre cerrado. Por primera vez no los conocerán con antelación y ha sido el secretario general el que los ha llamado por teléfono.

En la sección Especial infantil, las once fallas participantes propusieron un candidato y se hizo una votación secreta para elegir cinco. Al igual que en Primera A, el sobre cerrado se entregó a Estellés.

Fotos

Vídeos