«Estamos encantados. Tenemos una grandísima falla»

Los falleros de Cuba, con sus presidentes y
falleras mayores, posan en el ruedo tras
conocer el segundo premio.
/ manuel molines
Los falleros de Cuba, con sus presidentes y falleras mayores, posan en el ruedo tras conocer el segundo premio. / manuel molines

Cuba-Literato Azorín saborea con alegría el segundo puesto obtenido por los arriesgados 'Filtres' de Vicente Martínez

ISABEL DOMINGO

valencia. Era una apuesta arriesgada e innovadora que han coronado con éxito en el podio de Especial. Gran alegría en la comisión Cuba-Literato Azorín tras quedar como la segunda mejor falla de Valencia, dos puestos por encima del obtenido el año pasado. De ahí la alegría (contenida, eso sí) que se respiraba en el cruce de calles en el que se alzan los 'Filtres' del artista de Burriana Vicente Martínez.

«Hemos seguido la lectura del veredicto del jurado todos juntos en el casal con gran emoción porque iban saliendo nombres y nosotros no éramos, así que íbamos subiendo en el podio», relataba la fallera mayor de la comisión, Alicia Amigó, muy contenta de haber logrado la plata en Especial. Mientras iba recibiendo felicitaciones, Alicia invitaba a la gente a visitar la propuesta «tan distinta» que ofrece Cuba este año. «Tiene un colorido deslumbrante», añadió.

LOS DATOS

uLema
'Filtres'.
uAutor
Vicente Martínez.
uFallera mayor
Alicia Amigó Campillo.
uFallera mayor infantil
Mar Pascual Marcos.
uPresidente
José Juan Giménez.
uPresidente infantil
Arturo Montosa Ferrer.

Porque ese es el juego que propone Martínez para repasar la actualidad en una falla estilizada, colorida y en la que los detalles están cuidados al máximo. Como ejemplos, los zapatos que luce Mariano Rajoy en un auto de choque al hilo del artículo 155 o la minuciosidad del vestuario de las figuras femeninas.

La comisión apagó sus luces en protesta por la prohibición municipal para realizar paellas

«Estamos encantados. Tenemos una grandísima falla. Es extraordinaria», señaló el presidente, José Juan Giménez, quien también quiso felicitar a Convento por el primer puesto. «Esperábamos más, claro, como todos los que competimos, pero un segundo es fantástico, un reconocimiento al gran trabajo de Vicente y su equipo», añadió.

Mientras, en el ruedo, las luces de Cuba se apagaron en protesta por la prohibición del Ayuntamiento para realizar unas paellas en unos metros de la calle Literato Azorín. Con todo preparado, la Policía Local comunicó a la falla que no contaban con permiso al tratarse de una vía de evacuación a pesar de que la actividad finalizaba antes de la medianoche. Al cierre de esta edición, no había encendido.

Fotos

Vídeos