Primer premio de la sección Especial infantil de las Fallas 2018: Maestro Gozalbo - Conde Altea

Miembros de la Falla Maestro Gozalbo - Conde Altea festejan el primer premio ante la falla de Iván Tortajada/Irene Marsilla
Miembros de la Falla Maestro Gozalbo - Conde Altea festejan el primer premio ante la falla de Iván Tortajada / Irene Marsilla

Iván Tortajada logra el primer premio de Especial y el de Ingenio y Gracia al tercer intento

Lola Soriano
LOLA SORIANO

‘Vivo un sueño y no quiero despertar’. Estas eran algunas de las letras de las canciones que se escucharon anoche en la plaza de Maestro Gozalbo-Conde Altea tras conocer que habían conseguido hacer historia con el primer premio de Especial de las Fallas 2018. Si bien este reconocimiento les sabía a gloria, todavía fue más grande cuando comprobaron que el jurado les había otorgado el primer premio en Ingenio y Gracia.

Esta comisión del Ensanche cuenta con una nutrida representación infantil y los niños y adolescentes no dudaron en cantar la canción que han hecho expresamente con el lema de la falla: ‘Mirar dentro’. Luego, como ya es una tradición, se puso el himno de los campeones, ‘We are the champions’.

Se da la circunstancia de que era el tercer año en que la falla militaba en la sección Especial y a la tercera ha ido la vencida tanto para los falleros como para el artista, Iván Tortajada. «Este es mi tercer año en Maestro Gozalbo. Había conseguido dos segundos premios consecutivos y ahora el primero. He llorado de alegría».

El joven, que lleva años apuntando maneras con su arte, ha sabido asegurar su estilo y confesó que no estaba en la plaza esperando el veredicto «porque soy supersticioso. Estaba cerca, sentado en un banco de la Gran Vía y con mi familia».

Tortajada reconoció que «no es fácil hacer doblete con el primer premio y el de Ingenio y Gracia» y añadió que el día anterior y ayer por la mañana había visitado otras fallas «y hay un gran nivel. He aprendido de todos los compañeros».

El que estaba muy emocionado, con las lágrimas asomando en los ojos, era el presidente, Miguel Prim, una persona capaz de ilusionar a los demás en todos los proyectos en los que se embarca. «Quiero dedicar el premio a las personas que ya no están y que nos enseñaron a querer a la fiesta y al barrio». Y desveló que el secreto de Maestro Gozalbo es que «tenemos un equipo de personas comprometido y trabajador».

Se mostró entusiasmado con el doblete de premios, pero a pesar de ello, indicó que «el mejor premio es mantener a la comisión siempre unida. Somos más de 300 almas en un único corazón», dijo Miguel Prim.

A la pregunta de si iba a renovar a Tortajada, la respuesta inmediata fue: «Estamos trabajando en ello. La intención es que continúen los dos artistas, tanto Iván Tortajada como Manolo Algarra, el artista de la falla grande». Y añadió que «ojalá el éxito de la falla infantil sea un preludio para hoy. Nos encantaría tener el primer premio de Primera A».

Para celebrar el éxito descorchó una botella de cava y regó a los presentes. Como curiosidad, el presidente infantil, Rubén Tejero y la fallera mayor infantil de Maestro Gozalbo, Carla Sancho, tuvieron el instinto de proteger a la fallera mayor infantil de Valencia, Daniela Gómez, para que el cava no le manchara el traje. Daniela afirmó que la falla «es una pasada. Es grande e impresionante». Tanto Rubén como Carla fueron explicando a Daniela y al edil Pere Fuset las escenas de la falla que lleva por lema ‘Mira dentro’, un proyecto con el que proponen que la gente no se quede con lo superficial, sino que miren más allá.

El padre del presidente infantil, Javier Tejero, que además es vicepresidente primero de la Junta, reconoció que Tortajada ha hecho «una falla muy completa. Me gusta la composición, el color y la temática era complicada de tratar y la ha resuelto muy bien. Toda la falla va en el aire y sale de la cabeza de un señor. Tiene forma de parábola, caladita, para que se vea la otra parte de la falla y al límite de las medidas».

Premios de las fallas infantiles 2018

A la plaza también asistieron los representantes de Convento, el presidente Santiago Ballester; el vicepresidente Tino Bendicho; la fallera mayor infantil, Hortensia Ferrer y el presidente infantil, Álvaro Lacruz. Los segundos clasificados se fundieron en un abrazo con los componentes de Maestro Gozalbo. También fue el presidente de Almirante Cadarso, Vicente Fuster.

En la tabla de clasificaciones se produjo ayer un baile de posiciones respecto al resultado de 2017. Si el año anterior quedó primero Convento, luego Maestro Gozalbo y tercero Duque de Gaeta, en esta ocasión el tercero mantuvo el puesto y Convento y Maestro Gozalbo cambiaron de posición. Llamó la atención el quinto puesto de Plaza de la Reina, cuando el trabajo de Joan S. Blanch era meritorio.

Así ha sido la lectura de los premios

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos