Convento Jerusalén, primer premio de la sección Especial de las Fallas 2018

Premios Fallas 2018: Convento Jerusalén, primer premio de sección Especial
Convento Jerusalén, primer premio de sección Especial. / Jesús Signes

La comisión se alza con el primer premio de Especial y el segundo de infantil en su 125 aniversario

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Al artista Pere Baenas no le ha hecho falta un tercer intento para lograr el éxito. Era su segundo año en la plaza de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y anoche consiguió para esta histórica comisión el oro de la sección Especial que tanto buscaban en las Fallas 2018. Consulta todos los premios de las Fallas de Valencia 2018.

Si en el ejercicio de 2017 se tuvieron que conformar con una tercera posición en el podio, por detrás de L’Antiga y de El Pilar, este año han puesto la directa para llegar a lo más alto con una falla que impresiona.

Como en todas las plazas donde se logra el oro, en Convento también sonó la canción de ‘We are the champions’ y se descorchó una botella de cava e incluso los falleros no dudaron ni un momento a la hora de mantear a Pere Baenas nada más aterrizar en la comisión.

El artista estaba en Camí Nou de Alzira, pero la llamada telefónica del presidente de Convento, Santiago Ballester, le puso de inmediato de ruta rumbo a la felicidad. «Tenía muy claro que el año pasado me contrataron para ganar, después de lograr también dos primeros para El Pilar y ahora lo he conseguido. Estoy muy feliz y tenía mucha fe en este proyecto porque es una falla bombón, muy completa», indicó anoche emocionado Pere Baenas. Llegó con la ropa de trabajo y un sueter naranja, igual que la llama de fuego de una de las figuras de la falla, y se fundió en un abrazo con el presidente. «Es el primer premio del presidente y estoy feliz», añadió.

El presidente, por su parte, recordó que es un buen año con un primer premio en la falla grande y un segundo en la infantil. «Llevábamos dos años preparando el proyecto de esta falla y hubiera sido un palo, algo muy duro, no haberlo conseguido», dijo Ballester. Además, quiso dedicar el premio «a los que estaban antes que nosotros y ahora nuestra obligación es continuar el legado».

Con el oro conseguido anoche ya son quince las medallas doradas que atesora Convento y se queda sólo a una del récord de El Pilar, que está en dieciséis. Por eso, Ballester, bromeó al decir que «al año que viene, dos tazas».

El máximo galardón devolvió la ilusión a los falleros de Convento y supone el broche de oro para el año en que están celebrando su 125 aniversario. «La visita de la Virgen a la falla nos ha dado suerte», añadió Santiago Ballester.

Otros premios

Pere Baenas, sensiblemente emocionado, explicó que la clave del éxito «ha sido crear una falla para ganar, para que no hubiera discusión del jurado. Es una falla para todos los públicos, con una parte más clásica y otra más innovadora y de fantasía con el fin de que tuviera elementos para todos los gustos».

Otra de las claves que reconoció anoche Baenas es el viraje de la falla. «El año pasado mi mujer, Ana, ya me sugirió que sería buena idea enfocar las escenas principales hacia el casal nuevo. La idea se quedó en el aire y este año la hemos puesto mirando hacia San Vicente y se ve más la falla». Precisamente, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que acudió a felicitarles con la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, y su corte, destacó el hecho de que «se haya cambiado la posición para que nada tape la falla, que es una idea que se recomendaba ya en el catálogo de buenas prácticas de la comisión de Fallas Unesco».

La noche trajo muchas sorpresas, como el segundo premio de Cuba, con la falla moderna y colorida propuesta de Vicente Martínez y el tercer puesto de L’Antiga, que no conservó el oro. Tampoco quedaron muy contentos en El Pilar con el cuarto puesto y Na Jordana subió del sexto puesto de 2017 al quinto, además, de obtener el primer premio de Ingenio y Gracia. Como anécdota, El Pilar y Na Jordana fueron los primeros en visitar a los campeones.

Sueca pasa del octavo de 2017 al sexto; Reino de Valencia ha subido del noveno al séptimo; Almirante baja del quinto de 2017 al octavo y Exposición baja del séptimo al noveno. Este año, además, no ha militado en Especial Malvarrosa, que ha sido sexto en Primera B. Y en Primera A, Mercado Central se ha quedado sin premio.

El jurado de Especial, que fue elegido por sorteo, estuvo conformado por Miguel Cortón; Juan Armiñana; Eduardo Navarro; Francisco Salavert; Miguel Guillot; Ernesto Hernando y Manuel Jorge. Precisamente el edil Pere Fuset lamentó que «una vez más no haya una visión femenina. En Especial sólo entra el bombo de más de cinco años de experiencia y el de entre cinco y uno, y no el de jurado sin experiencia. Si no ponemos garantías de acceso, las mujeres tardarán en llegar».

Convento Jerusalén - Matemático Marzal, primer premio de la sección Especial

La falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha hecho con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia 2018 con el imponente y colorido bosque de dos caras que el artista Pere Baenas ha plantado para el 125 aniversario de la comisión, bajo el lema 'Per naturalea'.

Convento, que ya ganó el premio a la mejor falla infantil en 2017, recupera dos puestos en las Fallas 2018 y vuelve a ganar cinco años después.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, pasadas las 21.15 horas de este viernes, tras la deliberación del jurado y los premios de todas las secciones.

El monumento de Baenas, con un presupuesto de 200.000 euros, destaca por su volumen y por mostrar las dos caras de un bosque: una alegre, colorida y sosegada y otra más agresiva y fantasiosa.

'Per Naturalea' también ha dado protagonismo a la política con 'ninots' de valencianos como el 'president' y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, en barca por L'Albufera para conseguir una mejora financiación autonómica.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos