Almirante, Linterna, Pilar y la Nova d'Orriols compiten por el ninot indultat

La librería de Manolo Algarra parte como favorita junto a la escena del cocinado de una paella; la Moma o la fiesta de unos mexicanos

LOLA SORIANO

valencia. Al mediodía de hoy se cerrará al público la Exposición del Ninot en el museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Las escenas infantiles ya salieron ayer del recinto para integrarse con el resto de las piezas de las fallas y hoy será el turno de la retirada de las grandes.

Antes, sobre las 17.30 horas, se empezará a leer el veredicto de los ninots que han recibido más votaciones del público que ha pagado entrada, ya que las comisiones que acceden gratuitamente no tienen opción de elegir la mejor escena.

Uno de los claros favoritos desde el principio es la librería con las dos niñas que tratan de coger un juguete. Es una obra de Manolo Algarra que ha tenido muchos seguidores. Si lograra el trofeo, sería su sexto indulto, ya que consiguió salvar del fuego los ninots de 2011; 2012 y después de tres años consecutivos: 2015; 2016 y 2017.

La escena de Almirante Cadarso se tendrá que medir sus fuerzas con otros ninots que también han calado entre el público que asiste a la exposición. Uno de los competidores es el ninot de Santa Genoveva Torres (la Nova d'Orriols), donde David Sánchez Llongo recrea a un grupo de personajes mexicanos de celebración, con unas caras muy bien pintadas. La Moma de la falla El Pilar, de Paco Torres, también tenía seguidores, por el cuidado de la pintura de la tela.

La composición más clásica de Linterna-Na Robella, firmada por José Luis Platero y Carlos Borrás, con un abuelito valenciano guisando una paella ante la atenta mirada de una mujer y de la nieta también ha recaudado votos. Escenas más modernas, como la de Vicente Martínez para Cuba también ha tenido su público fiel.

Fotos

Vídeos