Las Provincias
Fallas de Valencia
Las Provincias premia la tradición de Maestro Gozalbo y Barón de San Petrillo

Las Provincias premia la tradición de Maestro Gozalbo y Barón de San Petrillo

  • Escenas típicas valencianas como un bautizo o las Fallas logran el favor del jurado en la séptima edición de los galardones

La comisión Maestro Gozalbo-Conde de Altea ha sido la agraciada este año con el primer premio que LAS PROVINCIAS entrega anualmente para reconocer aquellos monumentos que mejor reflejan las tradiciones valencianas. Además, el accésit de la séptima edición de estos galardones ha recaído en Barón de San Petrillo-Enrique Navarro-Leonor Jovani, que se presentaba por primera vez a la convocatoria de este concurso.

Como vencedora, la comisión del Ensanche recibirá un cheque de 1.500 euros mientras que a la ubicada en Benimaclet le corresponden 500 euros. En ambos casos, tendrán también un estandarte acreditativo de los Premios a la Tradición Valenciana que concede este periódico y que podrán incorporar al resto de banderines.

Para el presidente de Maestro Gozalbo, Miguel Prim, recibir este premio «es una ilusión muy grande». El fallo del jurado le sorprendió en plena celebración del tradicional pasacalles y supuso una gran alegría a nivel personal ya que tal y como confesaba, «mis abuelos eran suscriptores del periódico y he crecido con LAS PROVINCIAS».

Sobre el monumento que firma Manolo Algarra y su equipo, Prim se deshizo en halagos, «es una falla que despierta sentimientos». Rodeada de flores como complemento estrella a la obra de Algarra, la comisión no dudó en presentarse al concurso al ser una falla ligada a la tradición valenciana en conjunto.

Por su parte, la comisión de Barón de San Petrillo está muy «satisfecha» de haber conseguido este premio tras presentarse por primera vez. Después de leer las bases de la convocatoria, tal y como explicaba su presidente, Vicente Julián, pensaban que cumplían con los requisitos y se animaron a participar, «aunque no esperábamos ganar». El orgulloso presidente aseguraba que la fallera se había pasado la mañana llorando de alegría tras conocer el fallo del jurado.

Decisión unánime

Estos monumentos han sido los premiados de entre las finalistas del certamen que ayer visitó el jurado compuesto por el artista fallero Pepe Martínez Moya, la fallera mayor infantil de 1996, Lucía Andrés y el director de Marketing de LAS PROVINCIAS, Carlos Rial. El fallo fue «unánime» y tomaron la decisión al unísono, tal y como confesaron ellos mismos.

Del veredicto final, Lucía Andrés explicó que, en el caso de Maestro Gozalbo el hecho de que su figura central representase una escena tan valenciana como la del bautizo tuvo mucho peso, aunque el conjunto del proyecto de Algarra «vale la pena». Pepe Martínez hizo hincapié en los acabados y la pintura.

Respecto a Barón de San Petrillo, el homenaje a los falleros de la comisión por su 75 aniversario encantó y convenció al jurado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate