Las Provincias
Fallas de Valencia

fotogalería

Campeones. En primer término, Mabel Pérez-Manglano, fallera mayor infantil y Jesús Barrachina, presidente infantil. / Irene Marsilla

La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal recupera el trono infantil

  • Los falleros sueñan con hacer historia y conseguir hoy el doblete de oro en la máxima categoría

  • La comisión renueva a José Gallego la víspera de lograr un premio que no tenía desde 2009

Con traca y mucho cava. Así celebró anoche Convento Jerusalén-Matemático Marzal el oro conseguido en la falla infantil realizada por José Gallego.

Una marea verde de chaquetas y forros polares de los falleros inundó de inmediato la plaza donde comenzaron a sonar cánticos como 'Somos los primeros' o 'Campeones, campeones'. El presidente, Santiago Ballester, comentó que la última vez que consiguieron el máximo galardón fue en 2009, con el artista Javi Fernández, justo el año en que fue fallera mayor infantil Marian Armiñana (hija de Juan Armiñana) y el presidente infantil era Borja Tarazona Barrachina.

El abecedario artesano creado por Gallego consiguió anoche devolver la gloria a esta comisión que el año que viene cumplirá 125 años de historia.

La fallera mayor infantil de Convento, Mabel Pérez-Manglano, y su presidente infantil, Jesús Barrachina García, vivieron en primera persona la emoción de ser campeones.

Tanto la niña como su presidente tenían la tranquilidad de haber competido con un gran proyecto. «Gallego llevaba un trabajo muy bien hecho y con una pintura con muchos detallitos», comentó Mabel Pérez-Manglano.

La fallera mayor de la falla, Carmen Belda Ruiz, y el presidente de Convento Santiago Ballester, no escondían anoche la esperanza de dar hoy un paso más y hacer historia. Apuntaban que lograr el doblete de oro, ganando el máximo galardón en la falla infantil y en la grande -obra de Pere Baenas- sería hacer un sueño realidad, puesto que nunca antes lo han conseguido.

«El premio de Gallego ha sido muy merecido y tenemos puesta la esperanza en Baenas. Es la falla más alta y ancha que se ha plantado en Convento y con una pintura espectacular», confesó Carmen Belda.

El artista infantil, que se encontraba en Daimús, bajó anoche a la plaza de Convento para celebrar el premio. Como curiosidad, el artista fue renovado el día antes de conocerse el fallo. La directiva de la comisión habló con él mientras ultimaba el montaje de la falla para darle la buena noticia. «Me propusieron que si estaba interesado en renovar porque ellos estaban muy contentos conmigo y no he dudado en aceptarlo», indicó José Gallego.

Este artista plantó por última vez en Especial en Almirante Cadarso, donde hizo una gran falla dedicada a los chistes, pero ahora, en su regreso a Especial es cuando ha recibido el reconocimiento.

video

ASí es la falla infantil de Convento Jerusalén - Matemático Marzal / LP

Los falleros de Convento estaban emocionados, entre ellos Hortensia Herrero (esposa de Juan Roig). «Hacía años que no se conseguía el primer premio y tenemos que ir a por el doblete. La falla de Baenas está conseguida. He estado en la India, donde a pesar de la pobreza hay mucho colorido, y Baenas lo ha sabido plasmar», dijo.

Clara Parejo, fallera mayor infantil de Valencia, aseguró que la falla de Convento «es preciosa» y se mostró contenta de que su falla, Zapadores, haya tenido también premio.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó que el «efecto de la cerámica está muy logrado. Gallego ha sido innovador en los rostros de los ninots y es una falla de autor, con personalidad». En cuanto a la tardanza en la concesión del premio, dijo que tuvo que entrar hasta «en tres ocasiones para decirles que se acababa el tiempo. Aunque acabaron algo antes, esperé a dar Especial en último lugar», reconoció.

Sección Primera

Los primeros clasificados en la categoría infantil de Primera, la comisión Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, también estaban ayer dando saltos de alegría. El presidente, Lorenzo Lamelas, reconoció que «teníamos mucha ilusión y esperanza. Nos veíamos con posibilidades porque Pedro Rodríguez es un artista brutal».

video

Máximos representantes de Convento Jerusalén y el artista festejan el primer premio de la Sección Especial infantil 2017. / EFE

Con el lema 'Sostenint el futur', Pedro Rodríguez trata de concienciar a los niños de la importancia de reciclar.

«Hemos logrado el primer premio de Primera, el tercero en Ingenio y Gracia y el gremio nos ha dado el primero de sección. Qué más podemos pedir», añadieron.

La segunda falla clasificada en la sección Primera fue Na Jordana, que se estrenaba en esta sección. El proyecto llevaba la firma de los hermanos García Pérez. El presidente de esta falla, Pere Borrego, comentó que estaban dichosos «de hacer podio, porque hemos quedado por delante de firmas importantes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate