Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
'El millor el meu'. La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal es obra del artista Pedro Santaeulalia. :: irene marsilla
LAS PROVINCIAS premia la tradición de Convento y Linterna

LAS PROVINCIAS premia la tradición de Convento y Linterna

Escenas falleras sobre la relación entre una abuela y su nieto y la recreación de la fiesta valenciana de Sant Vicent Ferrer logran el favor del jurado

I. CALVO/I. DOMINGO

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha sido galardonada con el primer premio que LAS PROVINCIAS entrega anualmente para reconocer las fallas que mejor reflejan las tradiciones valencianas. Además, el accésit de la sexta edición de estos galardones ha recaído en Linterna-Na Robella-Avenida Barón de Cárcer por su monumento infantil.

Como ganadora, Convento recibirá hoy un cheque de 1.500 euros, mientras que a Linterna le corresponden 500 euros. En ambos casos, las comisiones tendrán un estandarte acreditativo de los Premios a la Tradición Valenciana que concede el periódico y que podrán incorporar al resto de banderines.

Para el presidente de Convento, Santiago Ballester, «recibir un premio siempre es motivo de ilusión y éste especialmente porque es el segundo que nos concede el diario». En este sentido, la comisión fundada en 1893 se alzó el año pasado con el premio del 150 aniversario de LAS PROVINCIAS.

Del monumento realizado por Pedro Santaeulalia, Ballester destacó «la meticulosidad de todos los detalles» y el hecho de estar impregnado de elementos valencianos. En este sentido, incluso hay una escena, o mejor dicho, una puerta dedicada a las Fallas y varios valencianos ataviados con la indumentaria tradicional.

Por su parte, la comisión Linterna ha recreado 'Els bults de San Vicent Ferrer' en un monumento infantil que contiene diversas escenas que recrean esta fiesta valenciana. En concreto, la recreación del bautizo de este santo valenciano en la iglesia de San Esteban el día 22 de enero coincidiendo, además, con la festividad de San Vicente Mártir.

La directiva de la comisión, representada por su vicepresidente Guillermo, recibió ayer «con mucha alegría» el fallo del jurado, un reconocimiento con el que «estábamos muy ilusionados y teníamos la esperanza de conseguirlo».

Para el vicepresidente, el monumento infantil, obra del artista José Luis Platero Cosi, es un digno ganador al mostrar escenas tan valencianas vinculadas con la figura de Sant Vicent Ferrer. Además, contiene escenas muy divertidas como «los padrinos roñosos de estas ceremonias que sólo dan caramelos» o el cura y los monaguillos haciéndose un 'selfie'. Sin olvidar la tradicional carroza del bautizo o los personajes de los virreyes, que son recreados por personas bajo el nombre de los bultos de San Esteban.

Valoración del jurado

Estas dos fallas han sido las premiadas de entre las diez finalistas del certamen que ayer visitó el jurado, compuesto por el artista fallero Ramón Ferrer, la fallera mayor infantil de 2003 Nela Ayora y el director de Marketing de LAS PROVINCIAS, Carlos Rial.

Del veredicto final, Nela Ayora explicó que, en el caso de Convento, ha tenido importancia la combinación del riesgo de una estructura que está construida sobre un puente muy pequeño con una escena muy tradicional como es «la relación entre una abuela y su nieto».

También la escena «del maleficio del valenciano», situada en la parte recayente a la calle Bailén, y el hecho de ser una falla «que retrata los problemas de la ciudad, por lo que hemos encontrado tema valenciano por doble partida», detalló Ramón Ferrer.

Respecto a Linterna-Na Robella, la que fuera fallera mayor infantil desgranó que se ganó el voto del jurado, a pesar de ser una falla de la quinta sección y de la categoría infantil, por tener «una temática completamente valenciana con escenas de fiestas de Sant Vicent Ferrer pero también de las Fallas o el Corpus», en referencia a los vestidos de la pareja de progenitores y a los cirialots, los personajes más conocidos de la festa grossa. Todo el jurado coincidió en destacar la calidad de los monumentos visitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios