Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Dos de las figuras centrales de Convento. :: d. torres
Pedro Santaeulalia logra el segundo para Convento en su despedida

Pedro Santaeulalia logra el segundo para Convento en su despedida

La falla 'El millor el meu', con el presupuesto más elevado de Especial este año, se queda a las puertas del oro que no consigue desde 2013

ISABEL DOMINGO

Jueves, 17 de marzo 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que a la tercera va la vencida pero el refrán no se hizo realidad ayer y Convento Jerusalén tuvo que contentarse este año con un segundo puesto, un techo que no ha logrado romper desde 2013 cuando el artista Pedro Santaeulalia conquistó el oro para este falla. En 2014 quedó segundo y en 2015, tercero, por lo que cierra su ciclo en la que considera su casa sin el deseado primer premio. Eso sí, le ha dado a Convento ser la mejor falla de Valencia en dos ocasiones: 2011, cuando aterrizó; y 2013.

Así que no hubo caras de júbilo ni saltos de alegría al conocerse el veredicto del jurado (que, por cierto, visitó dos veces esta falla), sino gestos de incredulidad y decepción en la comisión. Es un segundo agridulce, casi amargo, porque el público salía satisfecho del ruedo propuesto por el tándem Convento-Santaeulalia y porque muchas quinielas la situaban como favorita. Por dimensiones, por presupuesto (200.000 euros, el más alto de Especial este ejercicio y el doble que, por ejemplo, Cuba), por colorido, por arquitectura de la composición, por la minuciosidad de los detalles... Hasta en la falda de una de las abuelas de la escena central se aprecia el efecto del descosido provocado por una de las cabezas que emerge.

De ahí que la tristeza invadiera a los miembros de la comisión que preside Santiago Ballester y que los falleros optaran por recogerse para cenar en la carpa. Antes, no obstante, fueron los primeros en desplazarse hasta la falla Cuba-Literato Azorín para felicitarles por el primer premio. Acudieron Ballester y la fallera mayor, Esther Alcalá.

Repaso a la ciudad

Mientras, en el centro de la plaza donde se alzan los 20 metros de falla, el público admiraba la sátira repartida por el parque creado por Santaeulalia. Desde la jaula de los pájaros con la actualidad de la ciudad, en la que aparecen los concejales Sandra Gómez o Giuseppe Grezzi, el Mercado Central o la poetisa Ampar Cabrera, hasta las barandillas del parque inspiradas en Peter Lim (aquí el artista fallero se pregunta por la nueva ciudad deportiva) o Ximo Puig.

En la vuelta al ruedo de la centenaria comisión no faltan los retratos del guardia ecológico Joan Ribó o de Grezzi subido en un triciclo y rodeado de prohibiciones (salir del Teatro Principal, parar en la calle Colón, aparcar en el carril bus...) La actualidad del cap i casal está muy presente en la propuesta de Convento para este año y hasta el boom de los maratones o el auge del botellón tienen cabida en el segundo premio.

También la situación en la política nacional, donde Sánchez y Rajoy ejercen de niñeras de Pablo Iglesias, Albert Rivera u Oriol Junqueras, que juega con un muñeco de 'Puigdemor'. Pero, sin duda, una de las escenas más fotografiadas fue anoche la que compara el 'ciberamor' con el amor tradicional, ejemplificado en la pareja de ancianos sentados en un parque. Figura que participó en la Exposició del Ninot y que fue la segunda más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios