Las Provincias
Fallas de Valencia

La decepción invade L'Antiga de Campanar tras quedarse con el bronce

fotogalería

La falla de L'Antiga, 'Malèfics'. :: d. torres

  • La comisión cuestiona el veredicto del jurado y pedirá conocer las votaciones ante la «gran diferencia entre el sentir popular y los resultados»

valencia. La desilusión teñía ayer el casal y la carpa de L'Antiga de Campanar, donde no había nada que celebrar tras conocer el fallo del jurado en los premios de los monumentos de Especial y quedarse solo en el tercer puesto. El bronce sabía ayer para la comisión muy amargo por el gran choque entre realidad y expectativas, las máximas puestas en la estructura «titánica» de 'Malèfics'.

El fallo del jurado volvió a sorprender a la comisión por segundo año, pero esta vez, y a diferencia del año pasado cuando consiguieron el segundo puesto del podio y el primer premio en ingenio y gracia, por recibir la noticia como si sobre la comisión cayera un jarro de agua fría. Y es que hacerse con la plata era lo menos a lo que aspiraban en sus apuestas para revalidar como poco su posición en el ranking.

El semblante del presidente, Enrique Soler, hablaba anoche por sí mismo y después de felicitar a Cuba- Literato Azorín, solo tenía palabras para expresar su «decepción», sobre todo porque se cumplían 25 años desde que la comisión había llegado por última vez a lo más alto. Ni Soler ni el resto de miembros de la directiva entendían ayer cómo una de las «grandes favoritas por todo el pueblo valenciano» podía quedarse en lo más bajo del podio según el jurado «experto», un calificativo que no dudó en cuestionar momento antes de atreverse a proponer un cambio de fórmula en la elección de la mejor estructura. «Deberíamos valorar si hay que profesionalizar el jurado o abrir un foro para que también pueda votar la gente», explicó. Por el momento, lo que harán después del veredicto es pedir que se revelen cuáles han sido las votaciones y los criterios de puntuación, ya que consideraron que en su caso no se ha valorado ni el riesgo, ni la composición, ni el impacto.

A pesar del resultado, no cambiará para el próximo año el artista fallero, Alejandro Santaeulalia, que había puesto toda la carne en el asador para levantar la estructura más grande de Especial, protagonizada por Maléfica, con un presupuesto de 170.000. Santaeulalia fue ayer quizás uno de los más decepcionados y abandonó la falla poco después de recibir la medalla de bronce. «Renovaremos más que nunca a Alejandro y L'Antiga no se va a quedar aquí, vamos a resurgir de las cenizas del día 20 y seguiremos con la ilusión, que no nos la va a quitar nadie porque queremos que la gente vuelva a pasar el río para ver el primer premio», expresaron en la directiva.

En la misma línea, la fallera mayor, María José Cervera, recién ataviada ya con el polar de la comisión, tampoco se explicaba esa tercera posición. Lo mismo se escuchaba en los visitantes a la estructura, que permanecía ya poco concurrida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate