Las Provincias
Fallas de Valencia

Na Jordana se alza con el premio LAS PROVINCIAS al Ninot Tradicional

La comisión ganadora, junto con el director de marketing de LAS PROVINCIAS, Carlos Rial. :: i. m.
La comisión ganadora, junto con el director de marketing de LAS PROVINCIAS, Carlos Rial. :: i. m.
  • Una pareja de ancianos de la huerta valenciana conquista al jurado y convierte a la comisión en la agraciada del cheque de mil euros

Minutos antes de iniciarse la lectura del nombre de la comisión agraciada con el ninot indultat, la falla Na Jordana se alzaba ayer tarde con el premio al Ninot Tradicional que concede en su sexta edición el diario LAS PROVINCIAS, concurso en el que participan las figuras que optan a ser un ninot indultat. Los máximos representantes de la falla, el presidente, Pere Borrego, y la fallera mayor, Carme Llopis, expresaron ayer su «satisfacción» por haber conseguido el galardón tras ser la suya la comisión beneficiaria del cheque de mil euros que se entrega con el premio.

Una pareja de ancianos «de la huerta valenciana», como reconoce el presidente de la comisión, que aparece dándose una muestra de cariño representa la escena del ninot premiado. La mujer se presenta con un peinado de valenciana y está ataviada con un traje de valenciana también, de color pastel. El hombre, igual que su compañera, porta una indumentaria del mismo estilo. Junto a ellos, en la parte superior de un segundo plano les acompaña un pequeño Cupido que lanza a la pareja protagonista una flecha de amor.

El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, se mostraba ayer «orgulloso» por recibir un «premio importante por ser el de un diario decano». Y aunque finalmente el fallo del jurado del ninot indultat no fue para su escena, ser los ganadores del galardón del Ninot Tradicional representa para la máxima autoridad de Na Jordana «el inicio de lo que espero sea una racha fenomenal estas fiestas», en referencia a repetir en eso de ser los agraciados en los premios que se reparten esta noche. «Tenemos mucha ilusión forjada tanto en la falla infantil como en la grande», reconoció. Pere Borrego aprovechó para elogiar la belleza de su ninot, elaborado por José Lafarga y diseñado por Ramón Pla, y recordó también el encanto del ninot de la estructura infantil, que ha conseguido este año el segundo puesto en votación popular.

También la fallera mayor de Na Jordana, Carmen Llopis, expresó ayer su emoción y admitió que los miembros de la comisión estaban «súper contentos» con el fallo del jurado. Y es que, la máxima representante de la falla reveló que tenían mucha ilusión y ganas de conseguir ese reconocimiento, por lo que no habían dudado en votar a través de internet el mejor ninot.

De la escena ganadora, Llopis destaca su «ternura» porque «son un yayo y una yaya entrañables». Y pese a haber trabajado duro por ser los agraciados del fallo del jurado, la fallera mayor aseguró ayer que recibir el premio fue «toda una sorpresa porque aunque te ilusiones o creas que tienes posibilidades hasta que no lo tienes no lo crees». Por eso, la comisión de Na Jordana recibió ayer este premio más que «encantada».

Besos agraciados

El ninot ganador rezuma la misma ternura y amor que el resto de la estructura en la que se enmarca y que lleva por lema 'Què hi ha darrere d'un bes?

El monumento de Na Jordana está protagonizado por una figura central que representa un beso entre un hombre y una mujer. En distintas escenas de la estructura hay besos de todo tipo, de cine o de literatura. La estructura ha reservado también unos ninots para encarnar unos besos solidarios, como el que le da una madre siria a su hijo momentos antes de pasarlo por la alambrada.

Na Jordana apuesta también en su falla por hacer un homenaje a la ruta de la seda en una de las escenas que componen su estructura en un año en el que Valencia se convertirá en la sede mundial.

El beso de la pareja de ancianos del ninot solo es una muestra de la multitud de carantoñas que protagonizarán la estructura de Especial y que queda presidida por un lazo y una mujer que sostiene dos relojes rozando el cielo, a casi 18 de metros de altura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate