Borrar
Miguel Santaeulalia, con la temática pirata en Convento. :: JESÚS signes
Fallas vistas para sentencia

Fallas vistas para sentencia

Los artistas exploran temáticas de piratas, besos, olores o el Lejano Oriente pero coinciden en mimar la pintura hasta el último detalle

LOLA SORIANO

Martes, 15 de marzo 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia no estropeó ayer la fiesta de la plantà en las comisiones infantiles, porque sólo hizo acto de presencia de forma intermitente, pero eso sí, hizo que muchos artistas retrasaran el montaje.

Las cartas no se pusieron boca arriba hasta media tarde y, por eso, conseguir una foto en las primeras horas de plantà era misión imposible.

Estas menudas obras de arte ya están listas para sentencia. Los jurados decidirán hoy cuáles son las mejores de cada sección.

Las temáticas son muy variadas, pero en todas hay una coincidencia: cada vez se cuida más la pintura. Un equilibrio entre los tonos pastel y los puntos de color llamativos son la clave para llevarse el gato al agua.

En Na Jordana, por ejemplo, en anteriores ediciones se apostó por colores cremas y una paleta más uniforme, pero este año, tal como explica el propio artista, Joan S. Blanch, «hemos decidido subir algo más la gama cromática. Empleamos colores primarios, pero damos también toques magentas y naranjas».

En este caso, la falla está dedicada a los 'muacs', los besos que reciben o dan los más pequeños. «Se pueden ver más de 50 ninots y 25 escenas», detalla Blanch.

Habrá besos para todos los gustos, «desde el beso de buenos días que da una madre a su hijo; pasando por el beso que uno mismo se da cuando se ve en el espejo; los besos repetidos y metralleta de la yaya; el muac que pincha por el bigote del yayo; el beso húmedo que un perrito da a una niña o el beso de un niño a un gato que es tan fuerte, que casi ahoga», asegura Blanch. Es el sexto año de este maestro en Na Jordana y en la comisión que preside Pere Borrego están emocionados.

En Convento Jerusalén planta por primera vez Miguel Santaeulalia. El lema es 'Paraula de pirata'. «Se podrá ver a los filibusteros, piratas bebiendo ron o los ricos del pueblo huyendo de la invasión», comenta Miguel Santaeulalia. Además, un gran kraken, es decir una criatura marina de la mitología escandinava, levanta el barco pirata que va todo por el aire. Según Santaeulalia «hemos hecho una pintura muy detallista y la composición es muy calada».

Julio Monterrubio planta por tercer año la infantil de Duque de Gaeta y su apuesta por la pintura también es fuerte. Como explica el presidente, Marcos Soriano, «sólo en la gran figura de la japonesa han invertido 400 horas en el taller».

Monterrubio confiesa que la pintura era un reto. «La figura de la japonesa era una pieza que llevaba varios años en mente. Quería darle la oportunidad que se merece». La figura es de gran tamaño, ya que parte del mismo suelo, no de una plataforma. La falla hablará de las coincidencias de la cultura japonesa y la valenciana y el árbol, un almendro con 60 flores y 400 pistilos, dejará al público con la boca abierta.

En Gayano Lluch no hay que perder de vista a Sergio Amar. Fue el subcampeón en 2015, pero este año la propuesta promete. La falla habla de los olores, de los buenos y los malos. En la cara amable se ve a unas jóvenes chinas con una pintura en los ropajes que está muy trabajada. «Está representado el olor a hierba, a rosas y hay olores dulces como los de una niña que sale de una taza de chocolate y acaba convirtiéndose en un cake quite», indica Sergio Amar. En esta parte se verán ninots con olores a sandía o moras, pero en la cara B domina el reino de Fétido y los protagonistas son el olor a ajo, a cuerno quemado o a mofeta.

En Sueca, Sergio Gómez, recuerda la llegada del circo ruso a Ruzafa en el siglo XX y se rinde homenaje a personajes circenses de la época o a un ventrílocuo, el 'Gran Sanz'.

En Malvarrosa planta Miguel H. con una falla sobre la biodiversidad. En Císcar-Burriana, Bernardo Estela, con un homenaje a la Albufera; Iván Tortajada conquista Maestro Gozalbo y Salva Dolz sigue en Barrio Beteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios