Las Provincias
Fallas de Valencia

«Confío en publicar los poemas en 2017. Si no, los entregaré a las falleras»

Ampar Cabrera, ayer, en su tienda. :: juanjo monzó
Ampar Cabrera, ayer, en su tienda. :: juanjo monzó
  • Ampar Cabrera, ganadora del premio Bernat i Baldoví de Lo Rat Penat, asegura que el lenguaje de un llibret debe ser «fresco y ágil» para captar la atención del público

Por segundo año consecutivo la poetisa Ampar Cabrera i Sanfèlix ha obtenido el máximo galardón en el concurso de llibrets de Lo Rat Penat, un certamen que se celebra desde 1903 y que este año ha habito récord de participación con 300 publicaciones inscritas. Con este nuevo éxito Cabrera suma ya tres Bernat i Baldoví en su trayectoria (2011, 2015 y 2016).

-¿Qué significa este premio para usted después de haberlo logrado en tres ocasiones?

-Es un reconocimiento grande al trabajo realizado que, además, prácticamente coincide con la celebración del Dia de la Llengua i de la Cultura Valencianes. Y, a pesar de ser ya la tercera vez, la alegría siempre se tiene, al igual que la esperanza para conseguirlo. Reconozco que esperaba algún premio a pesar de presentarse muchos escritores.

-Ha obtenido el premio con el llibret de la falla San Vicente-Periodista Azzati. ¿Cuál es su vinculación con esta comisión?

-Llevo ya cinco años haciendo su llibret ya que mi comercio está en el entorno. Así que podemos decir que es una colaboración entre vecinos. Este año, además, es especial porque la falla celebra su centenario.

-Al oír su nombre en boca del jurado, ¿qué pensó?

-Me acordé de Juan Solivares porque es la primera persona que confió en mí para esto. Fue toda una institución en las Fallas y falleció el año pasado. Así que me dije que si llegaba el premio, sería para él.

-¿Le ha llamado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para felicitarla por el premio obtenido de Lo Rat Penat?

-No, pero Javier Tejero [vicepresidente de la Junta Central Fallera] me felicitó por el premio y por los poemas a las falleras mayores.

-¿Confía en seguir la tradición del Bernat i Baldoví y escribir los poemas a las falleras mayores de 2017 tras la polémica de este año con el libro de la Junta Central?

-Confiar en publicarlos, confío. Llamaré, preguntaré y si me dicen que sí, perfecto. Si me dicen que no se publican, pues escribiré igualmente y los entregaré a las falleras en cualquier momento. Ayer [por el martes] Alicia Moreno me dio las gracias y dijo que le habían gustado mucho los versos de este año.

-¿Qué destacaría de 'Viage en el temps del crononauta Vicent o les cròniques de Cento', el llibret ganador?

-La falla de este año de San Vicente-Periodista Azzati, que es obra de Paco Torres, es un viaje a través del tiempo, contado con mucha ironía y con un guión fantástico. El prólogo es una parodia del 'Viaje con nosotros' de la Orquesta Mondragón, por ejemplo. Y el monumento es un repaso desde la Prehistoria hasta la figura de El Palleter.

-¿Qué papel juega el artista fallero a la hora de confeccionar el llibret?

-Es fundamental. De hecho, en los Bernat i Baldoví que he conseguido he mantenido un diálogo constante con el artista pues ayuda a entender mejor la historia que cuenta.

-¿Qué elementos son importantes a la hora de confeccionar un libro de estas características? ¿Cuánto se tarda en elaborarlo?

-Unos 15 días entre la investigación y poner la palabra 'Fin'. Influye tanto desde el tema escogido hasta el momento personal del poeta porque la inspiración es fundamental. Además, es más difícil hacer reír que llorar. El lenguaje deber ser fresco y ágil para llegar a la gente. Si no provocas sensaciones, algo falla.

-¿Cómo debe enfrentarse un lector a un llibret?

-Sin estereotipos y buscando la sátira sin más, sin buscarle el doble sentido porque no lo habrá. Un poeta festivo escribe de forma clara, directa. Y le recomiendo que lo lea mientras da la vuelta a la falla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate