Las Provincias
Fallas de Valencia
Ninot de Especial de Cuba premiado por el jurado fallero. :: lp
Ninot de Especial de Cuba premiado por el jurado fallero. :: lp

Los mejores ninots de Especial son los de Ruzafa

  • En Primera A triunfa la escena de misterio de Maestro Gozalbo y en Primera B el premio es para la sátira de Fuset y Galiana en San Marcelino

  • El jurado fallero apuesta por las figuras de Cuba y Sueca

valencia. Las fallas de las luces, Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín, son las que tienen los mejores ninots de Especial. Eso es al menos lo que opina el jurado nombrado por la Junta Central Fallera (JCF) entre los falleros de a pie que se presentaron para valorar las escenas de la Exposició del Ninot.

El fallo se dio a conocer ayer y se decidió que el ninot de Especial más sobresaliente era el de Cuba, obra de Carlos Carsí. Se trata de un pescador que regresa a tierra después de un día de faena y luce con orgullo los pescados, mientras que un viejo 'verde' le lanza un piropo pensando que pasaba una mujer.

En las infantiles, el premio de Especial se queda en la vecina Sueca-Literato Azorín. El arlequín que está pintando un muñequito ante la atenta mirada de una bailarina ha conquistado al jurado.

Las dos comisiones que inaugurarán sus luces el día 11, ayer ya estrenaron la buena racha con estos reconocimientos. «Nos alegramos de que hayan visto el gran artista que es Carsí. Debuta en nuestra plaza y en Especial. Es joven y con progresión. Hemos estado varios años callados porque nos dieron varios 'palos', pero pienso que tenemos una gran falla», indicó José Juan Jiménez, presidente de Cuba.

En Sueca, uno de los cuatro presidentes, José Pedro Ros, también se mostró feliz. «Es el tercer año del artista alicantino Sergio Gómez con nosotros. Por lo que veníamos oyendo, sabíamos que era una escena que estaba gustando en la Exposició del Ninot y ojalá lo indulte también el público. Los últimos indultats que tuvimos fueron Juan Carlos Molés en 2002 y 2003».

Quizá el premio 'El tío Maravillas' que este ninot acababa de recibir de la falla Avda. Pérez Galdós-Calixto III haya sido premonitorio. Además, esta misma falla ha dado el premio 'Raga' al ninot grande de Arzobispo Olaechea-San Marcelino y justo esta pieza de Paco Torres -que retrata al concejal Pere Fuset como soldado romano y al concejal Carlos Galiana como crucificado- también se ha llevado el premio del jurado de Primera B.

En las fallas grandes, el galardón de Primera A del jurado ha sido para Maestro Gozalbo-Conde Altea, con una escena en la que aparecen unos niños asustados a punto de abrir una puerta por donde asoma la mano de un monstruo. El artista, Manolo Algarra, indicó ayer que quizá la clave del éxito «es haber conseguido dar la sensación de inquietud y suspense, pero sin dar un miedo que asuste a los niños». El presidente, Miguel Prim, dijo que estaban felices «de recoger el fruto de un año de un maestro como Algarra, un gran equipo, y unos grandes colaboradores como Ramón Pla y Paco López. Se ha demostrado que se puede ir más allá de los tópicos si hay talento. Esperamos que sea la antesala de más cosas».

En la sección Primera de infantil el premio ha sido para Ceramista Ros, donde retratan a unos niños futbolistas en un banquillo obra de Pedro Rodríguez y, en Segunda, Mayor-Moraira.

Votación sin el gremio

Esta es la primera vez que se ha dado a conocer el fallo del jurado nombrado por la JCF en una jornada distinta al veredicto de la votación popular, que es en realidad el que indulta los ninots que más tarde se exponen en el museo de Monteolivete. Se ha hecho con el objetivo de que estos galardones tengan protagonismo propio. Además, también se da la circunstancia de que este año los presidentes de falla decidieron en asamblea que en el jurado no hubiera representantes del gremio de artistas, sino falleros.

Entre los componentes del jurado de Especial estaba Almudena Carrasco, que acudió a la sala de la Junta para escuchar el fallo. «Soy nacida en Madrid, pero llevo 30 años viviendo en Valencia y soy de la falla del 'Parotet'. Ha sido una experiencia increíble. Buscábamos la innovación, que no fueran ninots tópicos. Hemos valorado el ingenio y gracia y había unanimidad con el ninot de Cuba», indica. Otras dos escenas que estaban bien situadas eran las de Convento y Almirante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate