Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Uno de los galardonados en la gala recibe el premio. :: ximo fortea
Fray J. Rodríguez  y Reino de Valencia copan los premios Saragüell de teatro

Fray J. Rodríguez y Reino de Valencia copan los premios Saragüell de teatro

Ribó tuvo su 'minuto de gloria' al protagonizar un montaje de vídeo sobre la llamada de la fallera mayor

LOLA SORIANO

Domingo, 17 de enero 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios de 'los Oscar' del teatro fallero han estado este año muy repartidos. En corta A el primer premio fue para 'Phòbies' de Giorgeta-Roís de Corella; en corta B para Reino de Valencia-Duque de Calabria con 'La bella Dorotea' y en obra larga para Rubén Dario-Fra Lluis Colomer, con 'El mètode Gronholm'. Pero a pesar del reparto, hubo dos fallas que arrasaron con las estatuillas del premio Saragüell, Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina y Reino de Valencia-Duque de Calabria, algo que ya había suciedido en años anteriores y es que tienen una buena cantera de profesionales.

En la modalidad de obra de teatro corta A, Fray J. Rodríguez, que hoy mismo tiene el acto de exaltación de sus falleras mayores, se llevó a casa reconocimientos importantes. Aunque no logró el primer premio a mejor obra, sí alcanzó el de mejor dirección, con José Sáiz. Dos componentes del cuadro actoral obtuvieron doble recompensa. Por un lado, Adrián Nicolau se llevó el de mejor actor joven y también el de mejor actor principal, joven además que agradeció poder participar hoy en la gala de la cultura infantil. Su compañera Natalia Bauset consiguió el de mejor actriz joven y mejor actriz de reparto.

En Reino de Valencia-Duque de Calabria sí consiguieron el primer premio de obra corta B, logro al que unieron el Saragüell a la mejor dirección de Salva Ferriol; mejor actor de reparto para Pablo Cases; mejor actor principal para Pedro M. Moreno y mejor actriz de reparto, a Ana Leticia Ruano. En la modallidad de obra larga, si bien el primer premio fue para Rubén Dario-Fra Luis Colomer, la mejor dirección no recayó en esta comisión, sino que fue Amparo Sospedra, de Sevilla-Denia, con la obra 'On posem al mort?' la que se llevó el reconicimiento.

En la entrega de premios se vivieron momentos emotivos, como cuando Pedro Navarro, mejor actor en corta B, le quiso dedidcar el galardón a su novia Paula y a su madre, fallecida hace un año. El mejor actor de la modalidad larga, Quique González, tambiénlo ofrendó a su iaia, fallecida recientemente.

Si bien la conductora del acto, Inmaculada Guerrero, optaba al premio de mejor actriz principal, fue la periodidta Ángeles Hernández la que se llevó el gato al agua.

En cuanto al arranque de la gala, cabe destacar que asistieron concejales de Compromís, como Pere Fuset y Carlos Galiana, del PP, Félix Crespo, y de Ciudadanos, Amparo Picó. Aunque el alcalde de Valencia, JoanRibó, no estuvo presente, sí tuvo 'su minuto de gloria' en el escenario. Los organizadores del acto comenzaron el evento con una gran imagen de Ribó en un vídeo en el que se hacía un montaje con el día de la llamada de Ribó a la fallera mayor de Valencia y en el que Ribó pedía a Inma Guerrero ser la presentadora de la gala. También se hizo referencia a la actualidad política local y se bromeó con los espectadores al decir que quitaran las bicis de la puerta -que no había- para que pudieran aparcar sus bicicletas los concejales del nuevo gobierno.

Sobre la indumentaria de la fallera mayor de Valencia y su corte, hubo discrepancias entre los que preferían que lucieran tres moños o un solo, pero la verdad es que realmente estaban muy lucidoras con el moño trasero con una única peineta. Hubo gente que apuntó que los trajes llevaban demasiado vuelo en la falda con un ahuecador que les daba gran volumen. Y entre el público hubo divergencias sobre si llevaban bien puesta o no la joia en medio del traje, y no sobre el pañuelo. La indumentaria de Alicia Moreno, con telas de Catalá y confección de Entre fils, fue muy bien recibida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios