Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Los visitantes se fijan en las portadas de LAS PROVINCIAS. :: irene marsilla
Convento logra el premio del 150 Aniversario  de LAS PROVINCIAS

Convento logra el premio del 150 Aniversario de LAS PROVINCIAS

La escena de Pedro Santaeulalia y Miguel Prim consigue el galardón y desata «una alegría tremenda» entre los integrantes de la falla

DANIEL GUINDO

Martes, 17 de marzo 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «No éramos conscientes de que fuésemos favoritos, pero sí de que hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo en hacer no un ninot, sino una escena completa para celebrar el 150 Aniversario de LAS PROVINCIAS». Santiago Ballester, presidente de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, se mostraba ayer exultante tras conocer que la propuesta de esta comisión había sido escogida como ganadora del concurso impulsado por el diario para conmemorar sus 150 años de vida.

«Nos han informado del veredicto del jurado y nos hemos llevado una alegría tremenda. En la comida lo he notificado a toda la comisión, hemos brindado y el aplauso ha sido unánime», recordaba. Además del estandarte, que la reconoce como la escena vencedora del concurso, el galardón también va acompañado de un premio de 10.000 euros para la comisión fallera, importe que «destinaremos íntegramente para el monumento del año que viene», según anunció el presidente.

Ballester recordó que, cuando trasladaron la idea de participar en el certamen al artista encargado de confeccionar el monumento, Pedro Santaeulalia, y al guionista de la falla, Miquel Prim, «tuvieron que darle muchas vueltas, pero ha quedado fantásticamente bien». El problema, señaló, «era ver cómo integrábamos la escena de un quiosco en un monumento que refleja el ocaso de los dioses, pero al final lo han conseguido y ha quedado muy, pero que muy bien».

Reinterpretar la historia

La escena refleja a un periodista escribiendo una noticia con una vieja pluma estilográfica en un quiosco de venta de LAS PROVINCIAS, en el que figuran varias portadas del periódico con noticias que marcan momentos históricos de Valencia, aunque reinterpretados con una fina ironía que está haciendo las delicias del nutrido público que no para de acercarse por el ruedo de Convento Jerusalén. «Hemos querido hacer algo divertido, pero dándole caña a la historia», resumía, por su parte, Pedro Santaeulalia. «Se ha cambiado un poco el punto de partida y hemos mostrado las noticias que nos hubiera gustado que ilustraran las portadas de LAS PROVINCIAS, pero con humor», comentó. Al respecto, explicó que «no se trata de mostrar sólo las buenas noticias, sino de que no existan las malas».

Las primeras planas son variopintas y reflejan cuatro momentos que, en mayor o menor medida, han supuesto «un ocaso para Valencia», tal y como apuntó Miguel Prim. Sin embargo, se reinterpretan en clave cómica y en positivo. Así, una de ellas recoge en su titular que «un masclet detiene la riada», y narra la historia de un fallero que no sabía qué hacer con la pirotecnia sobrante y la tiró al cauce, situación que iba a evitar las dañinas inundaciones de 1957. En otra portada, la del 23 de febrero de 1981, los tanques también recorrieron las calles de la capital del Turia, pero para disparar caramelos. «Los golpistas amenazan la fiesta de los Reyes Magos con un espectacular despliegue», reza el subtítulo del periódico de ese día, uno de los más comentados por los visitantes.

Los aspectos futbolísticos, muy presentes en todo el monumento, también tienen su apartado en la escena que refleja los 150 años de existencia de la cabecera, que siempre ha destacado a los equipos valencianos. Así, mientras que en el 86 el Valencia C.F. finalmente no descendió a segunda división ya que el árbitro le dio la victoria «porque se lo merecía»; en la actualidad no era el singapurense Peter Lim quien se hacía con la propiedad del club, sino la mismísima Rita Barberá: «Será per diners», exclamó la máxima accionista del conjunto ché.

Premio importante

Por otra parte, los creadores de la escena, con la idea de seguir integrándola con el resto del monumento, querían «simbolizar que LAS PROVINCIAS, después de 150 años, no había sufrido ningún ocaso», apuntó el guionista, quien sin embargo, destaca que podrían haber escogido otras muchas noticias, pero finalmente se decidieron por estos cuatro momentos. Prim se mostró también muy satisfecho por el trabajo desarrollado y apunta a que, cuando recibieron el encargo, «costó poco decidirnos porque la idea la vimos clara desde el principio».

Para Santaeulalia, además, supone un galardón importante, no sólo por el montante económico sino por el caché que supone», al proceder de un rotativo como LAS PROVINCIAS. «Recibir por vez primera el premio del aniversario del diario es muy importante y estoy muy contento», subrayó el artista.

Pero la escena ganadora no sólo había convencido al jurado de los premios. El público que ayer se agolpaba para ver el monumento de Convento Jerusalén también se mostraba cómplice con las portadas históricas. Adelina, de Benicalap, a sus 70 años, no ha podido olvidar la riada aunque en aquel momento era sólo una niña. «Ojalá un petardo hubiese podido cambiar todo aquello», comentó emocionada.

La expresión de la alcaldesa («será per diners») también encandiló a los amantes del humor fallero. Pilar y Nuria no podían parar de reír al ver la portada de la primera edil. «Es buenísima, la han hecho muy fina», afirmaron. Sin embargo, lo que más centró la atención del pequeño Adrián, con dos años recién cumplidos, era la antigua cámara de fotos representada en la escena junto al escribano.

Y es que los detalles y los acabados de la escena, en la línea del espectacular monumento de Santaeulalia y Prim, no han pasado desapercibidos entre los aficionados a las fallas que ayer rodeaban la obra.

La vestimenta de época del periodista y la cartelería que decora el quiosco, que recuerda el nacimiento de LAS PROVINCIAS en 1865, desvelan el buen hacer de Santaeulalia y Prim, que acompañan la figura con distintos mensajes, como que el diario ha estado 150 años en portada, «con información clara siempre publicada», o que ha elaborado miles de primeras planas que «escriben la historia y que todos los lectores guardarán en la memoria», según refleja.

Trabajo de hemeroteca

«Se nota que hay dedicación», opinaba Alberto, un aficionado a los monumentos falleros que, según confiesa, lleva «desde el siglo pasado» visitando todos los años las fallas de Especial.

Además de mucho trabajo en la elaboración, los encargados de poner a punto la falla también tuvieron que realizar una búsqueda en la hemeroteca, ya que elegir sólo cuatro momentos de la historia de Valencia no ha sido fácil. «La riada la teníamos clara, el resto ha ido saliendo», concluyó Prim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios