Las Provincias
Fallas de Valencia

Mutismo en Na Jordana tras la decepción del tercero

La falla infantil de Na Jordana. :: j.monzo
La falla infantil de Na Jordana. :: j.monzo
  • Na Jordana, una de las favoritas, sube al podio con la quinta falla infantil firmada por el artista Joan S. Blanch

A pesar de ser una de las infantiles favoritas para el público, Na Jordana tuvo que contentarse con el tercer premio de Especial y con el segundo de Ingenio y Gracia. El año pasado obtuvieron el séptimo puesto. Desde la comisión que preside Pere Borrego declinaron hacer una valoración sobre el veredicto del jurado aunque sí confesaron estar «un poco» decepcionados. Precisamente, fue durante la plantà que Borrego reconoció ir «a por todas» con la obra.

El monumento, que logró el ninot indultat infantil de este año con la figura 'Festes de carrer', lleva el sello de Joan S. Blanch, quien con ésta suma cinco fallas en exclusiva para Na Jordana y veinte en total para la sección Especial. Bajo el lema 'Emotio', Blanch muestra las emociones vinculadas al mundo de las Fallas, como el aburrimiento, la alegría, la amistad, el desánimo o la resignación.

La pequeña Mensín, nombrada en honor al barrio del Carmen, es el personaje principal en un recorrido por todas y cada una de las vivencias de una fallera mayor. Ella es la encargada de explicar la vida de una reina de la fiesta. Desde la emocionante presentación, hasta una visita a las Clarisas a rogar que no llueva. El monumento también representa la tensión de los días previos a la espera de conocer el resultado del jurado.

Como explicaba el artista hace unos días a LAS PROVINCIAS, al ser la única falla que hace en Valencia «mimo cada uno de los pasos». De hecho, montó y desmontó la falla cuatro veces. «Primero la compongo entera para hacerme una composición de lugar, luego la desmonto para empapelar, lijar, pintar y vestir los ninots y se vuelve a armar para ver que la composición funciona».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate