La policía revisará el horario de luces y terrazas de Ruzafa durante las Fallas

Calle iluminada durante Fallas. /LP
Calle iluminada durante Fallas. / LP

El Consistorio estudia cerrar el paso para peatones en el túnel de Germanías durante las fiestas para evitar aglomeraciones

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

La necesidad de incrementar la seguridad durante las fiestas de Fallas se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Valencia y el traslado de las fallas y zonas de actividades de las comisiones Telefónica, San Vicente-Periodista Azzati y Mercado Central no serán las únicas medidas que se adopten este año. La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ya avanzó hace unas semanas que también tienen que realizar mejoras en Ruzafa, uno de los barrios que más visitas recibe durante las fiestas, aunque no se concretaron porque ahora mismo están en proceso de estudio.

Una de las cuestiones que tendrán que abordar desde varios prismas es la masiva asistencia de público a las calles de Ruzafa, ya que de día, pero sobre todo durante las noches son muchos los ciudadanos y turistas que se acercan a ver las fallas pero sobre todo a ver los espectáculos de encendidos de las luces.

Si bien desde hace algunos años ya se incluyó en el bando municipal la obligatoriedad de retirar las mesas y sillas de las terrazas de hostelería próximas a las comisiones de Especial de Sueca y Cuba en un horario determinado para evitar que se formaran tapones, este año, según fuentes municipales, se tendrá que volver a revisar este aspecto.

La Policía Local ampliará las vías de evacuación en el barrio de Ruzafa

En el bando de 2017, por ejemplo, se detallaba que «con motivo del encendido de la iluminación de las fallas Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín desde el día 10 y hasta el 19 de marzo se retirarán las mesas y sillas en horario de 10 horas hasta las 21.30 horas en las calles Sueca, Cuba, desde Gran Vía Germanías hasta la calle Los Centelles, desde la calle Literato Azorín, entre Cuba y Sueca; y Gran Vía Germanías, entre la calle Cuba y Ruzafa».

Esta medida se quiere impulsar tras comprobar que estos años anteriores ha habido un desajuste entre los pases del encendido de luces y la instalación de mesas y sillas en las terrazas. Según fuentes consultadas, se daba la situación de que seguía habiendo espectáculos a las 00.00 horas y las terrazas volvían a estar instaladas, porque ya habían cumplido su horario de restricción.

Paso inferior para peatones de Gran Vía Germanías.
Paso inferior para peatones de Gran Vía Germanías. / Damián Torres

El objetivo de la Policía Local será coordinar las dos actividades para evitar aglomeraciones. Para ello hablarán con los falleros para ver las opciones del horario de los espectáculos y se reunirán con los hosteleros. Más que un proceso de mediación, se trata de coordinar las dos actividades con unas medidas de seguridad que serán de obligado cumplimiento. Este año, además, también se quieren aumentar las vías de evacuación en el barrio de Ruzafa con el mismo fin de mejorar la seguridad, teniendo también en cuenta la alerta cuatro antiterrorista.

Otro de los puntos problemáticos donde quieren buscar alternativas para evitar aglomeraciones es el túnel de Gran Vía Germanías. Todos los años se produce el paso masivo de viandantes hacia el barrio de Ruzafa y hace dos o tres años el Ayuntamiento y Protección Civil ya tuvieron que poner señalítica para habilitar una zona de paso en cada sentido para que no se cruzaran los que entraban a Ruzafa y los que salían.

Este año una de las opciones que se estudia, según fuentes consultadas, es cerrar el paso a los peatones en el túnel, pero todavía no es una decisión en firme. Esto supondría que la gente tendría que ir por la calle Xàtiva y luego por Castellón o Ruzafa para poder visitar las luces.

El Ayuntamiento pondrá barreras físicas en las verbenas de mayor afluencia

Las medidas adicionales también se aplicarán a otros actos festivos de Fallas que conlleven concentración de público. Tal como advirtieron los técnicos municipales en una pasada reunión convocada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con los directivos de las comisiones, se pondrán barreras físicas en los mercadillos de artesanía más concurridos. Y estas mismas barreras se instalarán en los actos musicales, concretamente en las verbenas más multitudinarias.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ya explicó que en materia de seguridad, confiaba «en los criterios de la Policía, que son los profesionales aunque algunas puedan parecer impopulares».

Primeras reacciones

En cuanto a la declaración responsable que tendrán que presentar los presidentes para comprometerse a poner en los mercados artesanos exactamente los productos que se han solicitado, varios colectivos falleros explicaron que la medida les ha pillado por sorpresa. El presidente de la Federación de Especial, Rafael Ferraro, explicó que «nadie nos había anunciado que los presidentes iban a tener que adoptar estos compromisos». Opina, a título particular, que «la responsabilidad debería de ser de toda la comisión, no sólo del presidente, porque al final llegará un momento que nadie querrá ser presidente por las responsabilidades que supone».

Ferraro añadió que habían tenido una primera reunión con Cultura Festiva para hacer propuestas para el bando, «pero nadie nos había advertido que esto iba a ser así. Del mismo modo, no sabíamos con antelación que tendremos que visar el plano de la zona de actividades y carpa con un profesional, algo que supondrá un nuevo gasto para las comisiones». Y añade en tono irónico que «todo son facilidades a las fallas. Si van poniendo más dificultades y más responsabilidades, al final habrá gente que se pensará montar cosas, cuando los falleros trabajamos muy duro y gratis para que la fiesta salga adelante cada año».

Desde la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, explica que estas medidas «tampoco las conocíamos. Sólo sabíamos que querían numerar los puestos para evitar que se pusieran en la zona puestos piratas». Añade que no puede valorar en profundidad las medidas hasta que no las conozca, «pero una cosa es que se haga firmar una declaración responsable al presidente para agilizar trámites y otra distinta es que quieran que todas las responsabilidades recaigan en los presidentes».

En cuanto a las carpas, aunque no se ha hecho pública la fecha del montaje, según fuentes consultadas se baraja como fecha de inicio el 9 de marzo, cuando las fallas pedían el día 8. Y, al parecer, las primeras piezas de Especial y Primera A podrán salir el día 3.

Fotos

Vídeos