«Podemos reducir los 'food trucks' si a cambio se dan ayudas a las comisiones»

Jesús Hernández. / Irene Marsilla
Jesús Hernández. / Irene Marsilla

Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, cuestiona que el monumento municipal haya sido la plataforma publicitaria de un artista contemporáneo

LOLA SORIANOValencia

Jesús Hernández ha disfrutado de las Fallas en su casal, ya que su hija era fallera mayor infantil, pero asegura que no le ha gustado la imagen de Valencia llena de botellones.

-Comerciantes y hosteleros no están de acuerdo con la instalación de tantas 'food trucks' en Fallas ¿Qué opina usted?

-Se podría reducir el número dependiendo de lo que se concediera a cambio. Hace años el Ayuntamiento creó subvenciones de luces y fallas del 25% a cambio de quitar carteles publicitarios de la iluminación y de no poner puestos de feria.

-¿Y cómo se puede arreglar?

-No podemos ir en contra de reducir las vías de financiación de las comisiones. Si a las fallas les quitan ingresos, hay que dárselo de otra manera. Otra cosa es que comerciantes y hosteleros, por ejemplo, quisieran colaborar y ayudar a las fallas.

-¿Ha sufrido Valencia un gran botellón en fiestas?

-No queremos que la imagen de las Fallas se asocie al botellón. Ha sido lamentable. He visto a chavales de 14 a 20 años en estado de embriaguez, gente tirada por el suelo... Esos excesos no se pueden permitir.

-¿Qué sugiere?

-Una cosa es que la gente tome un cubata y otra que vayan cargados con bolsas llenas de botellas. Habría que requisar el botellón.

-¿Hay que atraer al público de día?

-El fallero está más de día, pero hay gente que no es fallera que lo vive más por la noche. Hay que atraerlos para que conozcan y disfruten de actividades variadas.

-¿Qué le han parecido las medidas de seguridad de este año?

-Han sido efectivas tanto en Ruzafa como en la plaza del Ayuntamiento. Tiene que quedar claro que las comisiones han hecho lo que han pedido las autoridades, los comercios no pueden culpar a las fallas.

-¿Qué le han parecido las fallas municipales?

-La infantil ha sido espectacular, como las de Ceballos y Sanabria. En la grande, opino que estamos pagando con dinero público la publicidad de un artista contemporáneo. Es algo a analizar. Animo a que los artistas valencianos presenten proyectos para la falla municipal.

-Comerciantes y hosteleros proponen la fusión de comisiones. ¿Cómo lo ve?

-No entienden lo que es una falla. Cada comisión es un mundo y tiene su personalidad, además, supondría menos ingresos para los artistas, los que ponen carpas, los escritores de llibrets, los floristas...

-¿Qué hay que hacer para mantener el nivel de las Fallas?

-Convencer a los empresarios de que tienen que apostar por esta fiesta y financiarnos porque los falleros no podemos poner más dinero de nuestro bolsillo. Además, la Generalitat tiene que implicarse ahora que las Fallas son Patrimonio Inmaterial.

-¿Qué se puede hacer con el vandalismo y rotura de ninots?

-Por desgracia es algo que ocurre todos los años y es difícil de controlar porque los falleros no podemos controlarlo las 24 horas, pero tengo que decir que no me ha gustado nada que se quisiera dar uso partidista o sexista porque se han roto ninots en varias fallas.

-¿Cómo daría más apoyo al sector pirotécnico?

-Habría que poner más inyección de dinero y hacer actividades pirotécnicas en los barrios para no concentrar a gente siempre en un mismo punto, eso sí, mantendría los castillos de la Alameda.

Fotos

Vídeos