El plan estratégico de diagnóstico y mejora de la fiesta costará 250.000 euros

Los informes estarán en un año y estudiarán el retorno económico de las Fallas, qué materiales contaminan menos y lo que gusta a los turistas

LOLA SORIANO VALENCIA.

El plan estratégico de las Fallas, que servirá para diagnosticar la 'festa gran' y plantear medidas de mejoras, costará 250.000 euros y tardará un año en estar listo. Así lo confirmaron ayer las tres administraciones que lo sufragarán: Diputación, Ayuntamiento y Conselleria de Medio Ambiente.

El Consistorio ya ha gastado 18.000 euros en la encuesta sociológica y 15.000 euros en el estudio turístico y la Diputación empleará 40.000 euros en el estudio económico que está en curso, pero queda pendiente el impacto medioambiental que está en contratación.

Con el lema 'Per unes falles sostenibles' estudiarán qué piensan los falleros como organizadores; qué es lo que más gusta a los turistas -ya se sabe que la falla- y qué retorno produce cada euro que se invierte en fallas o en una mascletà, tal como explicó el edil Pere Fuset.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la consellera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, aseguraron que en el estudio de impacto se verán los aspectos negativos y los positivos. Cómo reducir las emisiones en la cremà; hacer que los falleros, artistas y los turistas reciclen más; o qué pinturas o material deberían de usar los artistas serán objeto de estudio. Bort señaló que la fiesta «no está enferma pero los estudios servirán para prevenir». Fuset añadió que «no se contempla el escenario de prohibir el corcho. Se trata de desmitificar o no tópicos, incentivar el retorno del cartón piedra o ver cómo resultan las investigaciones de la pasta de paja de arroz». Ximo Esteve, directivo del gremio de artistas, pidió que se analice si es nocivo el corcho «porque varios compañeros han fallecido y queremos saber con qué estamos trabajando».

Además, la concejal de Cultura, Gloria Tello, presentó a los dos artistas valencianos que van a hacer un mural de arte urbano en la Ciudad Fallera. Los artistas, conocidos por la firma 'PichiAvo', realizarán una creación de 600 metros cuadrados que costará 43.500 euros. Combinarán palabras con gran significado para las Fallas con sus esculturas grecorromanas.

Fotos

Vídeos