Lo Rat Penat premia la defensa de las fallas de la Interagrupación

Hernández asegura que «el duro trabajo en pro de la fiesta» se ve recompensado con el galardón del 'Crit Valencià de 2017'

LOLA SORIANO

valencia. Con unos aplausos unánimes y prolongados la sociedad valenciana convocada por Lo Rat Penat en el Monasterio de El Puig de Santa María reconoció anoche el trabajo en defensa de las Fallas y tradiciones que está realizando la Interagrupación de fallas de Valencia.

El acto se enmarcaba en la celebración del día de la 'Pàtria Valenciana', con el tradicional Te Deum y la cena de Sant Donís y, además, se entregó el premio 'Crit valencià de l'any 2017' al citado colectivo fallero, representado por el reelegido presidente, Jesús Hernández.

En el discurso previo a la entrega del galardón, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, quiso dar la enhorabuena a la Interagrupación «por el trabajo que siempre hacéis por la fiesta». Esteve añadió que este colectivo «ha sido y es un ejemplo a seguir por la valentía y firmeza que han tenido sabiendo hacer frente a los intentos de utilización política de las fallas».

El presidente de Lo Rat Penat se dirigió a Hernández y elogió el trabajo que realiza la Interagrupación «defendiendo siempre la honorabilidad, la diversidad y los valores culturales y democráticos de todo el colectivo fallero».

Este reconocimiento precisamente llega la noche después de que la Interagrupación se reuniera con los presidentes de falla de Valencia para decidir qué medidas tomar frente al anuncio del concejal Pere Fuset de no regresar hasta que se decida si quieren un congreso fallero. En este encuentro, los falleros dejaron claro que quieren que vuelva el edil, pero sin imponer ningún tipo de condiciones previas.

Por su parte, el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, mostró su total agradecimiento con el galardón. «Estamos dichosos de que se vea y se reconozca el esfuerzo y la lucha que hacemos para defender las Fallas y las tradiciones. Con este premio se ha visto recompensada». Recordó que los falleros y los integrantes de la Interagrupación «ni somos políticos ni queremos saber de política. Defendemos la fiesta y la cultura, que es lo que realmente nos mueve».

Hernández en declaraciones a LAS PROVINCIAS recordó que no es la primera vez que Lo Rat Penat apoya el trabajo de la Interagrupación. Recordó momentos difíciles como cuando tuvieron que exigir la inclusión de los versos ganadores del premio Bernat i Baldoví en el Libro Fallero o el apoyo que recibieron de la entidad cultural tras enviar una carta al alcalde exigiendo que no se crearan más polémicas con las fallas.

Actos del 9 d'Octubre

Si bien la gala de anoche de Lo Rat Penat se enmarca en los actos de celebración de la festividad del 9 d'Octubre, este colectivo también saldrá el lunes de su sede en la calle Trinquet de Cavallers, a las 10.30 horas, con la Senyera de Lo Rat Penat para asistir en la Catedral al solemne Te Deum y, posteriormente, se integrarán en la procesión cívica que partirá a las 12 horas de la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, el programa oficial del Ayuntamiento de Valencia ha previsto para hoy, a las 18.30 horas, la III entrada infantil de moros y cristianos desde la plaza del Conde de Buñol, pasando por Caballeros, Serranos o Plaza dels Furs. Mañana, a las 10 horas, se podrá visitar la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21 horas, donde a las 18, 18.30 y 19 horas se interpretará el Canto a la Senyera.

A las 19 horas habrá muestra de dansà con la Federación de Folklore en la plaza del Ayuntamiento y media hora más tarde, un concierto de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música. Y a las 00 horas, pirotecnia Valenciana disparará un castillo entre el puente de la Exposición y el de las Flores.

Mañana también la Agrupación de Fallas del Marítimo hará la ofrenda de flores a la Virgen sumergida en el club náutico, con la presencia de Raquel Alario y Clara Parejo, falleras mayores de Valencia de 2017.

Ya el lunes, la procesión cívica comenzará a las 12 horas y concluirá con la ofrenda floral a Jaume I. Al finalizar, habrá una mascletà a cargo de Caballer FX en la plaza del Ayuntamiento y, a las 17 horas, la XIV entrada de moros y cristianos Ciutat de València desde la Glorieta, por la calle de la Paz, San Vicente hasta Marqués de Sotelo.

Más

Fotos

Vídeos