El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Falla para celebrar el reconocimiento de la UNESCO./ jesús signes
Falla para celebrar el reconocimiento de la UNESCO. / jesús signes

El reconocimiento de la UNESCO llegó a las Fallas en noviembre de 2016

Jaume Lita
JAUME LITA

Las Fallas de Valencia llegan al siglo XXI a pleno rendimiento. Los hoteles de la ciudad cuelgan año tras año el cartel de completo entre el 15 y el 19 de marzo, la mascletà napolitana en la playa se convierte en uno de los acto más populares, el censo fallero aumenta todos los ejercicios. Con este escenario, el punto de inicio al Patrimonio de la Humanidad queda marcado en la exaltación de Vanessa Lerma como fallera mayor de Valencia de 2003. El mantenedor, Justo Nieto (rector de la Universitat Politècnica de Valencia), hace referencia a que la fiesta debe aspirar y ser reconocida por la UNESCO. Ahí se inicia el camino y siguiendo los trámites necesarios se conseguiría el 30 de noviembre de 2016 cuando fue incluida en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante esos 13 años la fiesta ha plantado los monumentos más caros, la etapa gloriosa de Nou Campanar en la sección Especial entre 2004 y 2009 y vivida la llegada del AVE a Valencia en 2011.

Junta Central Fallera celebra en 2014 su 75 aniversario con una mascletà aérea que cautiva al público de tal forma que la fórmula se mantendría años posteriores.

El 150 aniversario de LAS PROVINCIAS entraría de lleno en la fiesta fallera con el premio a la escena que homenajeara al periódico y la Falla de Convento Jerusalén se alzó con el galardón.

La amenaza terrorista provoca que la fiesta fallera tenga que blindarse justo en el año 2017 que las Fallas estrenan distinción de la UNESCO. En 2018 en plan de seguridad prevé el cambio de ubicación de monumentos próximos a la plaza del Ayuntamiento y que se limite el aforo para presenciar la mascletà.

Domingo 7 de enero, libro de 144 páginas y la primera lámina GRATIS CON LAS PROVINCIAS

Falles, la història gràfica de la nostra festa

Más información sobre la promoción del libro 'Falles, la història gràfica de la nostra festa' de LAS PROVINCIAS.

Fotos

Vídeos