Un paseo de la fama para los grandes artistas falleros

Un paseo de la fama para los grandes artistas falleros
LP

La Ciudad Fallera incorpora ocho paneles informativos en tres idiomas con fotos e información de los artesanos del gremio

Lola Soriano
LOLA SORIANO

La Ciudad Fallera ha inaugurado un 'paseo de la fama', al más puro estilo de Hollywood, donde se rinde homenaje a los grandes maestros y a las sagas de artistas falleros.

Los paneles no cuentan con los iconos de las estrellas, pero sí con fotografías de los artesanos trabajando en sus talleres y con información detallada para explicar la vida y obra de los homenajeados. Los ocho puntos informativos están instalados en el polígono artesano, en calles como Marquesa Paterna del Campo o San José Artesano y se presentan en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. Las imágenes, como explican desde el Ayuntamiento, procede de varios archivos y no faltan protagonistas como Regino Mas, Vicente Luna o Julián Puche.

Los expositores incluyen un código QR para que los visitantes puedan acceder a través del móvil a una web que mostrará contenido extra de cada uno de los artistas. Los textos han sido elaborados por el historiador Iván Esbrí, que está al frente del Centro de Documentación de las Fallas y la imagen gráfica ha sido obra del diseñador Ibán Ramón, autor del cartel de Fallas de 2016 que ha partido del icono de la columna que se utilizó para la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según indicó el concejal Pere Fuset, «se trata de un museo al aire libre». El edil ha recordado que esta es una acción del plan de revitalización de la Ciudad Fallera, que se suma al mural realizado en la fachada de la Ciudad Fallera recayente a la ronda norte y a las visitas turísticas a talleres y al museo. Eso sí, los artistas manifiestan que siguen esperando acciones más contundentes para revitalizar la Ciudad Fallera.

Fotos

Vídeos