Operación contrarreloj en el Mercado Central para limpiar los restos de la fiesta

Aspecto de la plaza
del Mercado, ayer
por la mañana. / lp
Aspecto de la plaza del Mercado, ayer por la mañana. / lp

Una empresa aseó anoche todo el entorno con agua a presión para abrir hoy al público en perfectas condiciones

P. MORENO

valencia. Como si fuera una operación militar. Así de eficaz fue esta madrugada la limpieza de los aledaños del Mercado Central, con el propósito de que hoy a primera hora está en perfectas condiciones para sus clientes y viandantes. A la una y media de la madrugada varios equipos empezaron a rociar las fachadas, rampas de acceso y patios ingleses del edificio modernista, situado en uno de los epicentros del botellón fallero.

Desde la asociación de vendedores indicaron ayer que a las siete y media de la mañana «todo debe estar perfecto para abrir las puertas al público». La acción de las mangueras con agua a presión se completó con las barrederas de la contrata municipal para repasar las aceras y calzadas de lugares como la plaza del Mercado, la calle Calabazas o la plaza Ciudad de Brujas.

Durante todo el fin de semana (el mercado cerró desde el domingo), las salidas de emergencias y la rampa de acceso al aparcamiento han estado valladas para protegerlos. «Los días de fiesta, todo el tema de la limpieza ha estado coordinado con las fallas Linterna y Mercat, además de la Sociedad Agricultores de la Vega. En todos los casos han cumplido con lo acordado». precisaron las mismas fuentes.

El entorno de la Lonja ha sido una de las zonas más machacadas por el botellón Los vendedores alertan de que no se cumplen los plazos de la obra del parking de Brujas

El entorno de la Lonja ha sido uno de los lugares más machacados por el botellón, con denuncias tanto vecinales como de asociación como Círculo por la Defensa del Patrimonio. De cara al próximo año, el Consistorio ha anunciado que reconsiderará los permisos a conceder en esta zona.

Otro de los lugares protegidos afectados estas Fallas ha sido el mercado de Colón, donde un petardo impactó en la cubierta causando un pequeño boquete. Fuentes vecinales indicaron que el Ayuntamiento ya es conocedor de estos hechos, para que proceda a repararlos a través de la empresa Aumsa.

El entorno de los monumentos es un apartado a revisar en las autorizaciones municipales, donde este año también ha llamado la atención la elevada concentración de food-trucks en la plaza de Tetuán, justo delante del Palacio de Cervellón, un inmueble municipal que alberga el Archivo Municipal con valiosos documentos.

En cuanto al Mercado Central, los vendedores confían en el compromiso dado por el alcalde Joan Ribó el pasado enero, acerca de que las obras del aparcamiento de la plaza de Brujas se iniciaran el día 20 de marzo, es decir, hoy.

Eso no ocurrirá debido a que falta por adjudicar la dirección de obra, un concurso que todavía no ha pasado por la junta de gobierno. «Lo último que sabemos es que están a punto de adjudicar, aunque no se ha producido todavía». Desde la asociación aseguraron que «si las obras se retrasan más, los comerciantes van a protestar porque ya no queremos esperar más». El parking de Brujas estará comunicado con el Mercado Central a través de un pasaje peatonal una ves finalice el equipamiento pendiente por la paralización del proyecto, de tal manera que sus clientes podrán utilizar hasta carros de la compra sin salir a la calle.

Fotos

Vídeos