Ahora sí: adiós a las Fallas de Valencia 2018

Un operario inicia el desmontaje de la imagen de la Virgen de los Desamparados./Mariajo Blasco
Un operario inicia el desmontaje de la imagen de la Virgen de los Desamparados. / Mariajo Blasco

Hoy se ha procedido al desmontaje de la estructura de la Virgen de los Desamparados para la Ofrenda

Jaume Lita
JAUME LITA

Ya en la noche del 19 al 20 de marzo desaparecen muchos de los elementos que durante varios días han llenado Valencia de color, luz y fiesta. La cremà de casi 800 monumentos en apenas 6 horas es el primer paso al que le siguen el desmontaje de escenarios y carpas, así como aperturas de las que han sido zonas de fuegos y actividades falleras. Si hay un último vestigio de la fiesta fallera en la ciudad después de su conclusión en la imagen de la Virgen de los Desamparados que se llena de flores gracias a los 105.000 falleros, que desfilan ante ella, y a los vestidores que con los ramos dar forma a un diseño único y exclusivo para el manto floral durante la Ofrenda de flores de las Fallas 2018.

Ya en la mañana del 19 de marzo la plaza de la Virgen presentaba una estampa que combinaba las flores y canastillas con las miles de personas que se desplazaron para contemplar tal jardín de devoción fallera. Algunos visitantes incluso portaban su propio ramo de flores para depositarlo en la zona posterior, lugar en el que se puede observar al completo el manto floral que ilustra el espolín de la fallera mayor de Valencia hecho sobre la imagen de la patrona de Valencia.

Proceso de desmontaje de la imagen de la virgen de los Desamparados en la plaza de la Virgen.
Proceso de desmontaje de la imagen de la virgen de los Desamparados en la plaza de la Virgen. / Mariajo Blasco

En los sucesivos días la estampa era la misma, miles de personas llenando la plaza. Además del manto floral, los visitantes se paraban a observar las canastillas que las comisiones falleras portaron entre los días 17 y 18 de marzo. Hasta 181 se encontraban en la plaza de la Virgen con diferentes motivos: modernos, falleros y valencianos.

El Ayuntamiento de Valencia anunciaba el jueves 22 de marzo que a la imagen de la Virgen de los Desamparados le quedaban horas para poder ser contemplada. Así ha sido. En la mañana del viernes 23 de marzo un equipo de operarios municipales han llegado a la plaza del Ayuntamiento para retirar todas las flores que cubrían a la patrona de Valencia y proceder al desmontaje de la estructura que se guardará en almacenes del Ayuntamiento hasta que dentro de 350 días vuelva a salir a la plaza de la Virgen para esperar la llegada de la devoción fallera. Pero eso ya será en las Fallas 2019.

Una grúa inicia el desmontaje de la imagen de la virgen de los Desamparados.
Una grúa inicia el desmontaje de la imagen de la virgen de los Desamparados. / Mariajo Blasco

Más noticias de Fallas

Fotos

Vídeos