Claveles de color rojo, blanco, rosa y amarillo para el manto de la Virgen

Varias falleras en la Ofrenda de Flores del año pasado. / manuel molines
Varias falleras en la Ofrenda de Flores del año pasado. / manuel molines

Más de 100.000 falleros y músicos participan en las dos jornadas de la Ofrenda de Flores, que cerrará hoy la fallera mayor infantil

S. V.

Claveles rojos, blancos, rosas y amarillos servirán este año para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados en la tradicional Ofrenda de Flores a la patrona que realizarán hoy y mañana las comisiones falleras.

Se calcula que serán más de 60.000 los ramos de claveles, en su mayoría rojos, que se depositarán ante la Geperudeta para que los vestidores de la patrona vayan colocando las flores y confeccionen el manto, cuyo diseño se desvela al final de la primera jornada, según explicó el coordinador de los Vestidores de la Virgen, José García Bosch.

Participan las cerca de 390 comisiones de la capital del Turia y también las de algunos municipios próximos integrados en la Junta Central Fallera (JCF), como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella. Asimismo, en esta cita, la segunda que se lleva a cabo tras la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desfilarán representantes de distintas casas regionales y de las fiestas de la Magdalena de Castellón y las Belleas del Foc de Alicante.

Los vestidores emplearán 60.000 ramos para confeccionar el tapiz floral de la Mare de Déu

Como es tradicional, el homenaje floral de hoy concluirá con el paso de la fallera mayor infantil, Daniela Gómez, precedida de su corte y de su comisión, Santa María Micaela-Martín el Humano. Mañana será la fallera mayor, Rocío Gil, la encargada de cerrar la Ofrenda y entregar su ramo ante la imagen de la Mare de Déu en el interior de la Basílica. Como en el caso de Daniela, Rocío estará acompañada de su comisión Plaza de la Merced.

Junto a los ramos de las falleras, se irán depositando las cestas y canastillas florales (151 el año pasado) que portan las comisiones junto a la fuente de la plaza y en los paneles situados en la fachada de la Basílica.

Fotos

Vídeos