La Especial inyecta más presupuesto en sus fallas

Rocío Gil, fallera mayor de Valencia de 2018 se estrena en el cargo visitando los proyectos de la máxima categoría. / LP

Baenas, Torres, Pérez-Gallego, Algarra, Giner y Musoles consolidan la plaza y Martínez, Llácer y Carsí estrenan ubicación

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

Valencia se ha convertido en un escaparate abierto al mundo tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y las comisiones de la federación de Especial han decidido aumentar la partida de sus fallas grandes. El presupuesto más alto sigue siendo el de Convento, que mantiene la cifra de 200.000 euros. L’Antiga se mantendrá en cifras parecidas a 2017, unos 170.000 euros con posibilidad de mejora, Y Cuba repite la cifra de 150.000 euros.

Una subida importante es la de El Pilar, que pasa de 140.000 euros de 2017 a 160.000 euros. Exposición aumenta de 105.000 euros a 120.000 euros y Almirante sube de los 96.700 euros a los 104.000 euros. Reino de Valencia, Sueca-Literato Azorín y Na Jordana también han inyectado más dinero, pero han decidido no desvelar cifras porque aseguran que quieren se juzguen las fallas viendo la calidad y el ingenio y no mirando cuáles son más caras.

En la inauguración de anoche, presididas por las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, en la explanada de Nuevo Centro Convento, en su 125 aniversario, sorprendió con un holograma, con imagen óptica tridimensional realizado por el estudio de arquitectos UBA. El lema es ‘Per naturalea’ y se critica las acciones humanas que dañan a la naturaleza. En primer término se ve a una institutriz dando lecciones a dos niños. Uno de los personajes es un rey que ve la llegada de las nuevas generaciones.

En Reino de Valencia, Sergio Musoles plantará una falla que lleva por lema ‘Eixa boqueta!’. Es un juego de palabras con los que hablan más de la cuenta, los que dejan buen sabor de boca o los que lanzan fuego. Aparecen personajes como Cyrano de Bergerac o Don Quijote, con sus historias delirantes.

En Na Jordana, con el lema ‘Llibertat!’ dan protagonismo al personaje de William Wallace y hablan de la necesidad de lograr la verdadera libertad en dimensiones como la libertad de expresión. Critican el peligro de la manipulación en redes sociales o el acoso escolar.

Paco Giner cumple sus sexto año en Exposición. «Ha incorporado en el equipo a Josete Santaeulalia y se verán las caricaturas típicas de la saga», según Manolo Mas. Será, según indica, una falla muy arriesgada y de más volumen. Se escenificará el lanzamiento del ramo de una novia. «A pesar de que estamos pagando 22.000 euros de crédito hasta 2025 por las gestiones anteriores, hemos apostado por dar más presupuesto a la falla», añade Más.

En Almirante, Manolo Algarra firma su décimo cuarto proyecto. Si en años anteriores se habló de Baco y de la leyenda del rey Midas, ahora será la leyenda de ‘En busca del dorado’. Como indica el presidente Vicente Fuster, «se verá una lucha entre indígenas y colonizadores. Habrá un gran colorido en las escamas de una serpiente y en las plumas de los indígenas». En la parte posterior habrá un templo de sacrificio, «pero de aquí a Fallas decidiremos a quién sacrificamos», añade.

En Cuba, regresa a Especial Vicente Martínez. Con el lema ‘Filtres’ hablará de los filtros de las cámaras fotográficas. Se verán piezas en blanco y negro, figuras en tono sepia y otras con tonos, como el señor con el filtro multicolor.

En Sueca regresa a Especial después de tres años Vicente Llácer. El artista crea su décima falla en la máxima categoría. Nos presenta a unos monstruos de otros universos y un troglodita, «porque los humanos por mucha tecnología que tienen, siguen teniendo guerras», indica.

En Plaza del Pilar la firma es por segundo año de Paco Torres, que busca la medalla de oro que rozó el pasado ejercicio. Con el lema ‘En el pecat va la penitencia’ hace referencia a los pecados capitales, como la envidia de algunos falleros por el premio que logran otras comisiones. «Va a llenar la plaza», indica el presidente José Javier López.

Carlos Carsí se estrena en L’Antiga con ‘Arre unicornio arre’. Es un tiovivo donde cada personaje «hace lo que le viene en gana. Es una crítica para que los personajes espabilen y se pongan en marcha», comenta Xelo Salavert. En la falla habrá tres grandes bocas que tendrán sorpresa con elementos rodando dentro.

Fotos

Vídeos