La nueva clasificación de fallas genera que 29 comisiones quieran ir a la misma sección

Un espectador fotografía la falla de El Pilar de 2017. / I. MARSILLA
Un espectador fotografía la falla de El Pilar de 2017. / I. MARSILLA

La Junta se reúne con los coordinadores de la propuesta tras detectar problemas en Especial y Primera de infantil y en categorías intermedias de las fallas grandes

LOLA SORIANO

valencia. La nueva clasificación de fallas propuesta por el mundo fallero y acordada con la Junta Central Fallera para determinar en qué sección milita cada proyecto grande o infantil está trayendo los primeros quebraderos de cabeza. Una vez que las comisiones han presentado la documentación donde proponen en qué categoría quieren participar, se ha podido comprobar que hay secciones donde aspiran a entrar hasta 29 comisiones, algo inviable puesto que el tope que se ha marcado es de 18.

Para tratar de buscar soluciones anoche mismo se reunía el secretario general de la Junta, Ramón Estellés, y miembros de la delegación de Falla, como Pepe Gisbert, con uno de los coordinadores falleros de la propuesta, el artista y fallero Jordi Palanca, y una representación de los delegados se sector, como Ximo Esteve, de Mislata.

Según explicó el secretario general de la Junta, Ramón Estellés, los mayores problemas se han generado en las fallas infantiles, «donde nos hemos encontrado que en siete o en ocho secciones se ha producido una demanda superior y habrá que mover fallas». Al parecer, hay tres o cuatro secciones de infantil con hasta 25, 26, 28 y 29 comisiones interesadas en figurar en esa categoría, cuando en infantiles este año se añadieron cuatro secciones hasta llegar a las 23.

Esta situación podría llegar a obligar a subir a varias comisiones a puestos más altos de la tabla de categorías infantiles, concretamente a Segunda, Primera o incluso a Especial, lo que podría considerarse una penalización ya que podrían no querer ser 'cola de león' sino 'cabeza de ratón'. Por contra, si se pasaran fallas a categorías inferiores, se verían favorecidas.

En el caso de las fallas grandes también se ha detectado este atasco en algunas secciones. Si bien en las infantiles el problema se genera en la parte alta de la tabla, en las grandes se está registrando en la mitad y afecta a cinco o seis secciones. También se ha detectado alguna sección donde hay menos demanda de las diez exigidas.

Anoche la directiva de la Junta presentó alternativas en la reunión para que los representantes falleros presentes debatieran su viabilidad, ya que el sistema de clasificación es nuevo y hay que perfilarlo. Si hasta el pasado ejercicio sólo contaba el presupuesto que declaraban las fallas para marcar los cortes de secciones, este año se crearon nuevas secciones y se acordó un sistema más complejo en el que en primer lugar se permite a las comisiones proponer en qué categoría militan. Luego se miran otras variables como la inversión y los premios obtenidos en los últimos tres años. También se contempla, en caso de empate, mirar los premios tanto de falla como de Ingenio y Gracia hasta cinco años atrás y hasta el número de censo de la falla de menor a mayor.

Esta situación se explicará hoy en el pleno, pero la propuesta que se vea viable, tal como explicó Estellés, se debatirá en asamblea de presidentes. «Antes era un sistema de presupuestos y lo publicaba el secretario general de Junta y ya está, pero ahora pasará por asamblea».

Fotos

Vídeos