Los ninots infantiles se inspiran en las tradiciones

Los ninots infantiles se inspiran en las tradiciones

Gallego homenajea a las mujeres; Gurrea reivindica barrios accesibles y Lorenzo reclama el cuidado de los recursos naturales

LOLA SORIANO

valencia. Fallas con moralejas; propuestas didáctica; algunas reivindicativas y también las que apuestan por dar a conocer tradiciones valencianas. Estas son las temáticas que predominan en las escenas infantiles que se muestran en la Exposición del Ninot ubicada en el museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Y es que los artistas no sólo buscan conquistar a los visitantes para ganarse el voto que indulte sus trabajos, sino que quieren utilizar la los iconos falleros para mover conciencias y dar pequeñas lecciones.

Joan S. Blanch, en la falla Plaza de la Reina, hará una falla con mucha historia, ya que rinde homenaje a los pequeños héroes que mantienen abiertos los comercios antiguos o a los que dieron personalidad al barrio. La confitería Burriel, la casa Singer o el bazar Giner serán algunos de los escenarios que reproducirá. El ninot de la Exposición reproduce el escaparate del bazar Giner, donde se vendían múltiples productos, entre ellos los juguetes.

Plaza de la Reina vuelve a Especial 50 años después

Con este proyecto los falleros de la comisión 'Tio Pep' pretenden recordar la imagen de una Valencia comercial que inspira el lema de 'D'on venim' y que resalta los oficios tradicionales. La llegada de Blanch a la plaza de la Reina coincide con el regreso de la comisión infantil a Especial cincuenta años después.

En Barrio Beteró también han apostado por las tradiciones y la escena de la Exposición del Ninot es un homenaje al último artesano que trabajaba el vellut (terciopelo), Vicente Enguídanos. Se da la circunstancia de que el artista, el alicantino Sergio Gómez, regresa a Especial dos años después del triunfo del ninot indultat logrado en Sueca-Literato Azorín. «Quedé impactado del trabajo artesanal de Enguídanos y de las charlas que da en el Colegio de la Seda y tuve claro que había que hacerle un homenaje. También queremos que los niños aprendan el valor de la seda», indica Sergio Gómez.

Otro maestro que estará en Especial es Julio Monterrubio, que dará una lección de los cuerpos celestes en Duque de Gaeta, comisión que celebra el cincuenta aniversario de sus fallas infantiles. «En la escena están las Tres Marías, estrellas alineadas con las pirámides de Egipto», indica.

Gonzalo Rojas, en Sueca-L. Azorín, habla de la fiesta de la primavera en el bosque, pero la escena de la Exposición del Ninot reproduce la creación artesanal de los fartons valencianos.

Xavi Gurrea planta su primera falla infantil en solitario en Blanquerías e intenta convencer a los niños de que es mejor jugar con la imaginación que con las tabletas y móviles. La firma Cap de Suro (Xavi Gurrea y Ariadna González) en Exposición-M. Mascó habla de la importancia de comer siguiendo los consejos de la pirámide alimentaria y en Mossén Sorell-Corona sueñan con un barrio ideal donde una niña en silla de ruedas y disfrazada de edificio pide un barrio sin barreras.

José Gallego, en Convento, hace un repaso a los días del calendario y destaca el día internacional de la Dona, por eso reúne a mujeres de varias generaciones. Vicente Lorenzo firma siete fallas infantiles. En Justo Vilar hace un canto a la paz; en Leones habla de los sueños y pesadillas; en Juan de Aguiló del amor entre personajes del circo; en Pintor S. Abril, juega con la palabra 'descarats' y en Camino de Moncada repasa las modalidades de baile. En Ángel Villena hace un casting de princesas talentosas y en Séneca recuerda la importancia de conservar el agua. Iván Tortajada, en Maestro Gozalbo, propone con el lema 'Mira dentro' la necesidad de mirar la belleza interior. Habla de la diversidad sexual y de qué hay dentro de una falla.

Más

Fotos

Vídeos