El ninot de San Vicente se retocará tras las protestas

Ninot con los símbolos de San Vicente y la cara de Fuset. / lp
Ninot con los símbolos de San Vicente y la cara de Fuset. / lp

La Interagrupación y los gremios de artistas reivindican la libertad de creación y apuntan que lo contrario sería renunciar a la esencia de las fallas

LOLA SORIANO VALENCIA.

No se retirará, pero se hará algún retoque. Esa es la decisión que ha tomado la falla Paseo de la Alameda-Avda. de Francia para frenar el malestar que ha generado entre los vicentinos la figura de San Vicente caracterizada como ninot con la cara del edil Pere Fuset y con la mano haciendo una peineta.

La decisión se tomó en la tarde de ayer, después de que los representantes de esta falla se reunieran de urgencia con directivos de la Junta Central Vicentina. Una vez escuchadas las versiones, los falleros decidieron mantener la figura en la Exposición del Ninot, eso sí, retocando elementos. «Dulcificaremos la escena, pero sin perder la esencia, porque el ninot es una crítica a Fuset». El presidente de la comisión, Manuel Cabrera, indicó que harán «los retoques precisos». Y es que la idea es que lo arreglen los falleros y se baraja retirar la corona del santo.

El resultado se verá hoy, ya que por la mañana hay una rueda de prensa y por la tarde (19 horas) la inauguración del alcalde Joan Ribó.

El vicepresidente de la Junta Vicentina, José Miguel López, reconoció que «había sido una reunión cordial. Mi ilusión hubiera sido que se hubiera retirado, pero entendemos su postura. No vamos a imponer nada y son los falleros los que deben decidir». Y es que los vicentinos no quieren que se pudiera entender como una censura. A pesar de ello, por la mañana ya habían enviando una carta al Ayuntamiento.

Los falleros explicaron que han recibido «el apoyo de los tres gremios y de colectivos falleros». El maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig, indicó que «nuestro trabajo debe ser libre porque últimamente quieren hilar muy fino. Al final no se podrá poner ni a un calvo, ni a una persona obesa».

La Interagrupación se solidarizó con la comisión en un comunicado y recordó que las fallas son «un patrimonio que nos viene heredado de nuestros ancestros y, aunque sólo sea por respeto a ellos, no podemos renunciar a mantener viva esta esencia crítica». El presidente de este colectivo, Jesús Hernández, añadió que «se perdería parte de nuestra cultura como pueblo».

Por su parte, el lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados, José Francisco Ballester-Olmos, consideró que el retoque del ninot no sería suficiente «porque hay muchos elementos que identifican al santo, desde la corona, a la filacteria, la biblia, el hábito dominico y la mano en alto. Exijo la retirada».

Más noticias de la Exposición del Ninot 2018

Fotos

Vídeos