Mónica Oltra, proclamada fallera mayor de su falla

Mónica Oltra, con el traje de fallera. /J. J. Monzó
Mónica Oltra, con el traje de fallera. / J. J. Monzó

El hermano de la líder de Compromís ejerció de mantenedor

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, dejó por un día su cargo público para subir a un escenario en una condición bien distinta, la de fallera mayor de su falla. La comisión Ángel del Alcazar-José Maestre 'El Cid' de Valencia ha celebrado este domingo por la mañana la exaltación de sus falleras mayores en la Casa de la Cultura de Albuixech.

Junto a la líder de Compromís, la comisión del sector Olivereta celebró la elección de Ana Valero Monteagudo como fallera mayor infantil y a Emilio Ramírez Oltra, hijo de la portavoz del Consell, como máximo representante masculino infantil. El presidente de la falla es Rafa Martí Monforte.

Oltra optó por un vestido de seda gris con flores y sustituyó las gafas por lentillas

Esta es la comisión a la que pertenece Oltra y con la que ha salido regularmente en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Para el acto, Oltra optó por un vestido de seda gris con flores y sustituyó las gafas por lentillas.

Sin presencia política (salvo la del concejal del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana que acudía a título personal), el presidente de la falla destacó en la presentacion, ante de imponerle la banda con la bandera de España, como "muchos años llevas pidiendo un papel en la presentación y yo te decía: 'pero te parece poco papel el que hacen por ahí'".

Su hermano, mantenedor

Sin embargo, fue su hermano quien ejerció de mantenedor, por medio de una grabación, al no poder estar presente. Recordó como ambos conocieron las fallas en los años 80, cuando llegaron a Paterna siendo niños, prodecentes de Alemania, donde habían emigrado sus padres. En su intervención también destacó de su hermana el "compromiso, alegría y pasión", a pesar de "amenazas, mentiras y falsedades".

El acto se prolongó durante toda la mañana y contó con la actuación para la fallera mayor infantil del equilibrista Victortor, que acompañó con humor sus números de malabares.

La presentación contó con una representación del 'aproposit' Telemaratón, de Carlos Galiana (concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia por la coalición Compromís), adaptada por Raquel Úbeda, dirigido por Rafa Martí i Ficat con el grupo artístico de la comisión.

A partir de ahora tendrá que encajar su actividad política con los actos de su falla, al ser la máxima representante, contando con la ofrenda como evento más destacado del colectivo fallero, pero también el resto de citas clave del calendario de las fiestas josefinas.

Fotos

Vídeos