Medio centenar de comisiones carecen de fallera mayor o infantil

Lara Heinzmann, fallera mayor infantil de Menorca, con el sector. / Noli García
Lara Heinzmann, fallera mayor infantil de Menorca, con el sector. / Noli García

Seis presidentes acuden a los actos como únicos representantes del colectivo al no tener ningún componente del cuadro de honor

LOLA SORIANOValencia

Hay fallas que tienen verdaderas colas para que sus jóvenes o niñas puedan alcanzar el deseado honor de ser falleras mayores de sus comisiones o en el caso de los niños, presidentes infantiles y hay otras que, en cambio, no tienen quién les represente. A menos de dos semanas de que la Crida anuncie el inicio de las fiestas, son varios los casales que lanzan un 'SOS' para ver si la gente se anima y se lanza a la aventura de vivir estas fiestas desde el trono fallero.

En el sector Canyamelar-Grau-Natzaret, la falla Menorca-Luis Bolinches sí tiene fallera mayor infantil, Lara Heinzmann Benlloch y presidente infantil, Manuel Sánchez-Cascado Pinacho, pero no tiene fallera mayor. «El año de la fundación de la falla, hace diez años, sí tuvimos fallera mayor, que fue Amparo García, y seguíamos teniendo representantes en los años sucesivos, pero el pasado ejercicio ya no tuvimos mayor y este año tampoco», indica el presidente José Luis Bonet.

Explica que para tratar de conseguir más gente joven y que saliera alguna posible fallera mayor habían bajado las cuota de la falla, «hemos hecho una oferta especial de 266 euros, cuando antes era 280 euros más 90 euros de lotería».

Félix Pizcueta exaltará el sábado a Beatriz Ramos, corte de 2004, como fallera mayor

El pasado fin de semana hicieron la presentación y «todas las falleras mayores del sector subieron a hacerse una foto con la niña, Lara Heinzmann, para arroparla y decirle que no tenía una fallera mayor sino doce, es decir, todas las del sector».

Según los datos oficiales, y si no ha habido falleras mayores por sorpresa a última hora, son 22 las fallas que no tienen fallera mayor y 26 las que carecen de falleras mayores infantiles.

Pero además, hay seis fallas que no tienen ningún representante en el cuadro de honor, salvo los presidentes. En esta situación está, por ejemplo, Burjassot-Carretera de Paterna. Las presidentas de esta comisión son Virginia Escalada y Raquel Parreta. Esta última indica que son cinco años presidentas y en su primer, segundo y quinto año no hay tenido ni fallera mayor ni infantil. «En diciembre vimos que ya no nos salían representantes y ya vimos que no hacíamos presentación». A la hora de acudir a actos acuden con el presidente infantil, Jorge Pons.

Parreta en su tercer año como presidenta contó como fallera mayor con su hija, María José Borge junto a la infantil Aitana Ruiz y en su cuarto año convenció a una amiga, Fina Baldó para continuar el cargo.

La falla Juan Bautista Vives-S. Ferrandis Luna también lanza un 'SOS' para tener representantes. Su presidente, Juan Antonio Escribano, detalla que el año pasado tuvieron como fallera mayor a Raquel García, «pero en 25 años nunca me había pasado no tener a nadie en el cuadro de honor». En sus buenos tiempos llegaron a ser 350 falleros y ahora son 77. «Había años que tenías que decidir entre cuatro o cinco candidatas y se hacía por antigüedad y ahora nos falta que entre gente joven», indica Escribano, Además, indica que ha llegado a poner carteles por la calle y han bajado las cuotas.

Esta comisión no ha podido hacer presentación y el día 17 harán una gala con todos sus componentes. El presidente invita a que la gente se pase por el casal, en Salvador Ferrandis Luna 42, para apuntarse.

En Artes y Oficios, la presidenta, Juani de la Torre, explica que es la primera vez que se quedan sin ninguna representación. Tampoco han hecho presentación y harán una más casera en el casal, pero con blusón. Su última fallera mayor fue la del pasado ejercicio, Helena Hervás.

Más noticias de Fallas 2018

En Plaza de Jesús es la tercera vez que no tienen cuadro de honor. «Nosotros sí hacemos el acto de la presentación, pero ensalzamos a la corte y se hace la despedida de la anterior representante, María Dolores Moreno», comenta el presidente, Antonio Monmeneu. Y añade que este año se han apuntado matrimonios con niños «pero faltan jóvenes».

En Micer Rabasa-Poeta Maragall, también se encuentran en la misma situación. «En 2000 ya no hubo y el pasado ejercicio sólo tuvimos a la mayor, Amparo Ordaz. Ahora de nuevo, se quedan sin representantes. «En muchos casos me acompaña mi marido a las presentaciones, Rafael Longares, y en otros el delegado de actividades diversas, Javier Pamblanco», indica Lydia Ventura.

Un caso aparte es la falla Arrancapins. Su presidente, Josep Lluís Romero, detalla que «las falleras de la comisión propusieron en los años 90 no tener la figura de las falleras mayores y que fueran todas falleras de base. Nosotros hacemos presentación de la falla y de los bocetos, pero no exaltación».

En San Bult, comisión de Noelia Ibáñez, componente de la corte, sí tienen fallera mayor infantil, Claudia Cruz, y presidente infantil, Alejandro Pallás, cuya madres fueron falleras mayores infantiles y falleras mayores, pero no tienen representante adulta. «Había una chica que hubiera sido muy buena candidata, pero se casaba la semana siguiente de la presentación», comenta el presidente Francisco López.

En Félix Pizcueta-Cirilo Amorós no tenían representantes, pero en plenas Navidades se apuntó una joven muchos años fallera de la zona de Quart y se lanzó a la aventura. Esa joven es Beatriz Ramos, corte de la fallera mayor de Valencia en 2004 y muchos años miembro de la Junta. «En un principio habíamos anulado la presentación, pero Beatriz, que es amiga mía, se apuntó a la falla y el sábado tenemos la presentación en el Ateneo Mercantil», indica el presidente, Santi Andreu, que ha sido varios años acompañante de la corte infantil.

Fotos

Vídeos