Mascletà y falla de aniversario

El artista Juanjo García, con la falla que se plantará hoy en la Ciudad Fallera. / juanjo monzó
El artista Juanjo García, con la falla que se plantará hoy en la Ciudad Fallera. / juanjo monzó

Los niños son hoy los protagonistas del cumpleaños de las Fallas como PatrimonioLa Ciudad del Artista Fallero acogerá una plantà al tombe, un disparo de pólvora y un desfile de indumentaria tradicional valenciana

valencia. Con música, olor a pólvora y con la plantà al tombe de una falla. Así se celebrará hoy en la Ciudad del Artista Fallero el primer aniversario del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial la Unesco.

La concejalía de Cultura Festiva ha preparado un amplio programa vespertino donde los protagonistas serán los niños, en representación del futuro de la fiesta.

A partir de las 17 horas comenzará la plantà al tombe de una falla realizada en vareta y madera. La obra es del artista Juanjo García y, como él mismo explica, está inspirada en la columna que diseñó Ibán Ramón para el cartel de Fallas de 2016. «No hay nada de corcho. Es madera y vareta y se podrán ver a dos operarios arreglando simbólicamente el 'patrimonio'. A pie de plantà estará el director de montaje, un personaje que he hecho de cartón piedra», indica Juanjo García. Este artesano incluso ha creado un cartel donde habla de la evolución de los ninots, «desde el parot que aguanta el cresol; pasando luego a ser un personaje vestido; luego con el añadido de la paja y tela y las manos y cara de cera y el de cartón o el de corcho».

El objetivo de la falla es que sea muy didáctica, «y los niños traerán unos dibujos que añadirán a la falla y se levantará todo al tombe», añade García.

A media tarde se abrirá al público la exposición 'El llibret de falla. Explicació i relació de la festa' en la nave de 'Els Tallers. Y también se podrá visitar el museo del gremio del artista fallero.

Será a las 17.30 horas cuando se hará el acto simbólico de 'Una estoreta per al patrimoni', momento en el que los presidentes y falleras mayores infantiles entregarán sus dibujos y, tal como anunció el concejal Pere Fuset, se entregará una copia del título de la Unesco a cada comisión. Entre las 18 y 19 horas, se hará un desfile de indumentaria de Xavier Rausell y el grupo Les Folies con el lema 'Vestir el patrimoni'. Y sobre las 19 horas comenzará un concierto de música con Bajoqueta Rock, que incluirá la versión de 'Valencia en Fallas' de Vicente Ramírez. Y toda la tarde habrá animación musical de la colla de tabal i dolçaina de la Junta.

A las 20 horas se presentará el libro 'La festa dels sentits', que es un homenaje a la fiesta. A las 20.30 horas Caballer FX disparará una mascletà con dos principios aéreos; cinco retenciones aéreo-terrestres y un terremoto final y poco después se procederá a la cremà de la falla.

Fotos

Vídeos