Malvarrosa, Federico Mistral y Mercado Central se ajustan el cinturón

Falla Federico Mistral-Murta de 2017.
Falla Federico Mistral-Murta de 2017. / estudio gutiérrez

La comisión del Marítimo reforzará la inversión en luces y proyecta volver a la máxima categoría para su 75 aniversario

LOLA SORIANO

valencia. Mantener el equilibrio y estar en las secciones más altas de Fallas es complicado, por eso, son varias las comisiones que renuncian a estar en la categoría Especial. Entre los colectivos que se apretan los cinturones figura Federico Mistral-Murta, en la demarcación de Benimaclet. En 2016 entraron en la sección de oro con Carlos Albadalejo y en 2017 lucharon por atraer visitantes con un proyecto de Emilio Miralles, pero han decidido bajarse de Especial.

Su presidente, José Francisco Serrano, asegura que quieren «hacer buena falla, pero a la vez programar pirotecnia, hacer excursiones y actividades para dinamizar el casal. Además, tenemos por delante la insonorización del casal», indica Serrano. Añade que renunciar a Especial «es renunciar a patrocinadores y a tener visibilidad, pero hay otras prioridades». Pasarán de una falla de 85.000 euros a una de no más de 15.000 euros.

En Malvarrosa llevaban 17 años en la máxima categoría, pero José Javier Candela detalla que bajarán a Primera B para, por un lado reforzar el proyecto de luces y luchar por un primer premio, y para ahorrar dinero para el 75 aniversario de la falla grande, que será dentro de cuatro años. Mantendrán el nivel de la infantil de Especial y en la grande tendrán a un gran artista, Mario Gual.

En Mercado Central, tras apaciguar los ánimos tras las denuncias judiciales, aseguran que este año tampoco subirán a Especial. «Seguiremos en Primera A porque queremos ser realistas y ajustarnos al presupuesto. Además, también invertiremos en otros actos y este año haremos verbena de San Juan para ver si la gente se apunta a la falla», indica José Vicente Archer.

Fotos

Vídeos