La historia de las Fallas, en valenciano y con mil imágenes

La historia de las Fallas, en valenciano y con mil imágenes

La publicación ‘Falles, la història gràfica de la nostra festa’ y la primera lámina se entregan de forma gratuita hoy domingo, 7 de enero | LAS PROVINCIAS repasa los hitos más destacados con instantáneas inéditas de la fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

REDACCIÓN

LAS PROVINCIAS ofrece el libro ‘Falles, la història gràfica de la nostra festa’, un viaje por los acontecimientos más destacados que han tenido lugar en la historia de las Fallas de Valencia. El ejemplar repasa anécdotas, premios y momentos de la fiesta josefina acompañados de mil fotografías que muestran cómo ha cambiado la celebración que está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el lector interactuará con esta publicación al completarla con 560 pegatinas que se ofrecerán con el periódico de martes a sábado, sin coste añadido, y que muestran monumentos, falleras mayores e instantáneas históricas de la fiesta.

El libro en valenciano y la primera lámina de pegatinas se entregarán el domingo 7 de enero de forma gratuita con el ejemplar de LAS PROVINCIAS.

Falles, la història gràfica de la nostra festa’ plantea en primer lugar cómo era la celebración antes de la Guerra Civil con un repaso a casi 100 años de fiesta con los llibrets, monumentos, actos y personas que protagonizaban los ejercicios falleros.

El libro inicia en 1940 un repaso año a año hasta 2018 con todos los acontecimientos e imágenes que han dejado los festejos,como la representación nacional en la corte de honor de la fallera mayor de Valencia de 1958 tras la riada en la ciudad, los diferentes carteles oficiales de la fiesta, los Ninots Indultats de cada año o la primera mascletà de Reyes Martí en la plaza del Ayuntamiento en el año 2001.

El libro ‘Falles, la història gràfica de la nostra festa’ ofrece, además, una serie de nueve reportajes temáticos sobre aspectos destacados de la celebración como la Ofrenda, la Crida, la moda fallera, famosas que han participado en la fiesta o el auge de los ninots políticos. Otro punto relevante es la extensión de la celebración a otras ciudades de España, incluso de otros países de Europa, África y Sudamérica.

Cada década viene precedida por un resumen destacando uno de los hechos falleros más relevantes del decenio para la fiesta.

Cómo completar la obra

El libro ‘Falles, la història gràfica de la nostra festa’ incluirá en total un millar de fotos. De todas ellas, 400 fotografías históricas ya están dentro de la publicación que hoy domingo se regala con LAS PROVINCIAS. Las otras 560 llegarán en láminas que, sin coste añadido, se entregarán con el ejemplar del periódico de martes a sábado entre el 9 de enero y el 14 de abril.

Serán 70 entregas completamente gratuitas con láminas de ocho imágenes diarias que se deberán colocar en el lugar indicado por su número, con un procedimiento similar al de un álbum coleccionable. El meticuloso proceso de selección de las imágenes añade más valor al mostrar, en ciertos casos, instantáneas inéditas de la celebración josefina en el cap i casal.

Así, con la obra completa se consigue un compendio de 144 páginas de gran calidad que repasa cómo han sido las celebraciones de las Fallas junto con mil imágenes relevantes a lo largo de casi dos siglos de Fallas en Valencia.

Casi dos siglos de historia

Este resumen histórico con gran presencia gráfica muestra documentos y hechos falleros de finales del siglo XIX como el llibret de falla o los primeros monumentos que se plantaron.

Reportajes temáticos

Al margen del resumen por décadas y el repaso cronológico anual, en ‘Falles, la història gràfica de la nostra festa’ destacan 9 reportajes sobre diferentes temas falleros.

Resúmenes por décadas

El libro se estructura por decenios, más el periodo hasta 1940, con un breve resumen apoyado en fotografías que sirve como preámbulo de cada década.

Año por año

De 1940 a 2018, ‘Les Falles, la història gràfica de la nostra festa’ se detiene con texto e imágenes para recordar a las falleras mayores, los premios, las anécdotas y las imágenes que dejan las Fallas.

Una lámina cada día

Las 70 láminas, cada una con ocho nuevos adhesivos fotográficos, se regalarán los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, del 9 de enero al 14 de abril.

Les Falles, la història gràfica de la nostra festa

Más información sobre la promoción del libro 'Falles, la història gràfica de la nostra festa' de LAS PROVINCIAS.

Temas

Unesco

Fotos

Vídeos